Vale remarcar que de los 8 crímenes registrados en este año, solamente uno no fue esclarecido o no tiene avances en la investigación. Se trata del homicidio de Fernanda López, que ocurrió en marzo y hasta el momento la causa aún no tiene a personas acusadas de cometer ese hecho.
Otra de las estadísticas que se registraron durante el último año, es que descendió en un 40% los hechos que involucran a las armas de fuego, es decir, amenazas, lesiones, tentativas de homicidios y abusos de armas.
“Hay que tomarlo en un contexto mucho más amplio no solamente policial o preventivo, sino más social”, además hay que tener en cuenta “muchas aristas y elementos de consideración para ponerlos sobre la mesa para hacer algo más preciso”, señaló el comisario Juan Beguerie, a cargo de la Jefatura Departamental Concordia a Diario Río Uruguay, sobre las cifras arrojadas durante el 2022 en materia de delitos.
Asimismo, resaltó que si bien los delitos y los homicidios “han bajado pero algunos lo compararon con los años de la pandemia, pero yo no los comparo, porque son años específicos y particulares, porque la gente no circulaba”.
Además, mencionó que en ese momento “los hechos también bajaron porque la gente no sufría delitos en su propiedad, porque no podían salir o lo hacían en lo menos posible, pero entiendo que bajaron y el trabajo policial se ha aumentado en razón de la prevención”.
Haciendo referencia a crímenes ocurridos en el último año, Beguerie señaló que “la mayoría de los homicidios no son prevenibles porque se producen en un contexto social en el que la policía no puede ingresar, porque son rencillas vecinales o familiares”.
A pesar de ello, remarcó que “los delitos bajaron porque se hizo un trabajo mucho más amplio y se desbarataron algunas bandas que estaban organizadas para cometer delitos, y eso facilitaba el abuso de armas, la estafa, la defraudación y al no poder cobrar algún tipo de deuda en razón de la venta de estupefacientes, hacía que se abuse de armas de fuego o armas blancas”. Subrayando que “gracias a ese trabajo se han disminuido también los homicidios y los delitos graves, por eso entiendo que hay una cuestión mucho más amplia que solamente policial”.