Agrandar imagen El ex jefe policial "está siendo investigado", pero sin prisión preventiva.
El ex jefe policial "está siendo investigado", pero sin prisión preventiva.
El doctor Guillermo Peñalver, abogado querellante que representa a la madre de la menor, contó que la causa “se encuentra en plena etapa probatoria”. En diálogo con los periodistas Laura Terenzano y Horacio Osorio en el programa Ruidos Molestos, informó que al caso “se agregaron los informes que surgieron del celular de la menor y de las cámaras que posee la Jefatura Departamental de Policía”.

“La pena que estamos hablando es de extrema gravedad, por lo que uno debe tomar todos los recaudos posibles”, sostuvo el profesional. Subrayando que al comisario Querencio “le podría caber una pena de entre 6 a 15 años”.

En este caso, "se van produciendo pruebas de forma dinámica", por lo que el ex funcionario policial es un hombre libre "que está siendo investigado", por lo que solo le asiste una "medida de restricción, pero sin privarlo de su libertad".
Los hechos
Siempre según lo que mencionó el abogado, los hechos se desencadenaron porque “la madre descubre todo por el intercambio de mensajes, vía celular, que tenía la menor con el ex jefe de Policía”.

Justo en ese momento, la mujer tenía que “concurrir al Sanatorio Garat porque tenía en grave estado a su madre, fue con su hija y cuando ingresa al sanatorio, la menor se queda en el vehículo pero se escapa y se da a la fuga, corriendo por la ciudad”, detalló. Circunscribiendo tal acción “a la vergüenza que le dio, el haber sido descubierta por su madre”.

“Un patrullero la encontró corriendo por la Costanera”, agregó el profesional. Una vez en Jefatura, la madre hizo la denuncia en Fiscalía. Luego de una semana de haber estado en la Comisaría del Menor, y ya en la casa, la adolescente le contó que “durante su estadía en Jefatura, fue violada por el jefe, en su oficina”.

La denuncia correspondiente “la hace la mamá, el pasado 31 de julio; una semana después de haberse cometido el hecho”, reportó Peñalver.
Examen
La víctima, incluso, “fue examinada en el centro de Salud Caminal y se constató que debía aplicársele el protocolo de abuso, porque allí no se tiene la infraestructura”.

En el hospital Masvernat “no la querían atender, a pesar de tener un certificado público y notorio, firmado por una ginecóloga del Caminal”. Fue ahí, donde el profesional intercedió. A pesar de eso, “había resquemor de atenderla”, en el nosocomio.

“Hice tres presentaciones en Tribunales – pasaron tres o cuatro días – y recién en la tercera, se decidieron a atenderla en el hospital”, denunció Peñalver.

Incluso, el profesional aseguró que “fui testigo que la fiscal charló con el mismísimo director del hospital y así y todo, una vez no la atendieron”. La menor terminó siendo “atendida en el Felipe Heras”, afirmó.
Incumplimientos
Por último, el abogado explicó que “todos estos incumplimientos en la Salud Pública” constan en el expediente de la investigación.

“El forense la vio por pedido mío y yo creo que en estos casos de violación, el accionar del Estado – en todas su esferas – debe ser inmediato”, espetó. Agregando que “la menor tiene un virus – que no es nada grave – pero es de origen ginecológico”.

Etiquetas

JUDICIALES