Agrandar imagen
A mediados del pasado mes de mayo se tomaba conocimiento que -un mes antes- en los tribunales de la ciudad termal se había recepcionado una denuncia contra un concordiense de 27 años de edad, quien trabajaba como instructor de tenis en el Club Social y Deportivo Federación y había sido acusado de haber abusado de una niña que formaba parte de su plantel de alumnos. Siempre de acuerdo a esa denuncia, el abuso se habría cometido en la ciudad de Concordia, a principios de este 2021, cuando el sospechado trajo una delegación de chicos para que participara de un encuentro de tenis y los alojó en su departamento.

El caso salió a la luz luego que la propia menor contara el suceso a una médica de Federación, la que decidió notificar primero a la familia y luego presentarse en la Justicia para formalizar una denuncia.

A partir de allí, desde el Ministerio Público Fiscal, la Dra. Josefina Penon solicitó una serie de medidas para la elaboración de pruebas que permitieran esclarecer el hecho. Por ejemplo una audiencia de cámara Gesell para escuchar el testimonio de la niña y una constatación posterior del lugar donde presuntamente habría sucedido lo narrado, donde se elaboraron croquis y se tomaron fotografías.
Es así que, con los elementos que ya tiene en su poder, la fiscal solicitó la imputación del acusado (identificado como Juan Martín Vera) y le tomó declaración, en una audiencia en la que el instructor de tenis estuvo acompañado por el Dr. Oscar Bacigaluppe, como abogado defensor.

Según señaló la propia fiscal a Diario Río Uruguay, la carátula de la causa está identificada con el nombre del acusado y el presunto delito de “abuso sexual simple, sin acceso carnal, agravado”.

Asimismo, se solicitaron al Dr. Sergio Rondoni Caffa (Juez de Garantías de Federación) una serie de medidas inhibitorias y de prevención de contacto con la familia de la víctima. Descartándose un pedido de prisión preventiva porque para la Justicia no habría “peligro de fuga o entorpecimiento de la causa”.

Por último, se señaló a este medio que ahora se espera la conformación de un gabinete que le realice al imputado una pericia psicológica y psiquiátrica, lo cual ya fue autorizado por el juez, pero la defensa del acusado pidió conocer la “metodología” con la que se llevaría adelante dicho examen, ya que tiene la facultad de negarse a realizarlo.
Independientemente de ello, la Fiscalía evaluará luego si los elementos que ya tiene en su poder son suficientes para pedir una elevación a juicio de la causa.