Allí, personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional detuvieron la marcha de cinco camiones con semirremolque, de los cuales cuatro provenían de Gualeguaychú (Entre Ríos), con destino a la localidad de San Vicente (Misiones), y el restante se dirigía desde la ciudad de Rojas (Provincia de Buenos Aires), con destino a la localidad El Soberbio (Misiones).
Al registrar los rodados y solicitar el control de su documentación, los conductores presentaron registros apócrifos que evidenciaban su carácter inadecuado para la justificación del traslado de la carga.
Inmediatamente, los efectivos tomaron contacto con representantes de AFIP-DGI, delegación de Misiones y, ante la consulta, se comprobó que las cartas de carga presentaban inconsistencias en el sistema informático de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Tras ello, las y los trabajadores de la GNA procedieron a incautar los 142.000 kg de granos de soja a granel, cuyo cálculo asciende a más de dos millones y medio de pesos.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres dispuso que se labren las actuaciones correspondientes y se secuestre la mercadería en cuestión. Esta fue puesta a disposición de las autoridades AFIP-DGI por infracción a la Ley 24.769 de “Delito tributario”.