Agrandar imagen
Al respecto, el comisario Retamar de la Jefatura Departamental de Policía explicó que durante un operativo se detectó “han ingresado de contrabando a la República Argentina elementos de origen chino y de origen paraguayo”, por lo que “personal de Toxicología habló en un principio con la Jueza Federal Rampone, quien dispuso que, con testigos, se corten los precintos de un camión y se procediera a ingresar para ver qué elementos había en su interior”.

De acuerdo con sus palabras, tras detectar las anomalías en la carga, se determinó que “los elementos sean secuestrados y puestos a disposición de la justicia”.

De esta manera, el comisario precisó que el cargamento “tiene un valor aproximado a los 500 millones de pesos, distribuidos en 300 millones de pesos en cubiertas, 80 millones de pesos en cigarrillos y entre 60 y 70 millones de pesos en todo lo que es telefonía celular, tablets y ese tipo de electrodomésticos”.

Por lo pronto, aseguró que “el procedimiento no ha finalizado y las cubiertas se están separando”, pero no descartan que “podamos llegar a encontrarnos con algún tipo de novedad” o la presenciad de algún tipo de estupefacientes entre la carga.
Operativo
Por otra parte, el oficial principal Sinner de la División Toxicología explicó que momentos previos al hallazgo “nos encontrábamos haciendo un procedimiento de rutina en zona de Ruta 14 y Ruta 22 con el can antinarcóticos”.

Según sus palabras, durante este tipo de procedimientos “se detiene a los camiones, se les pregunta la procedencia y hacia donde se dirigen, mientras se evalúa la posibilidad de que traigan algún tipo de estupefaciente dependiendo del origen y del destino”.

Particularmente, el rodado en cuestión “circulaba desde Misiones y se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires, por lo que se determinó que se pasara el can por la parte externa del camión, quien arrojó una señal de que en el interior del semi podría haber algún tipo de sustancia estupefaciente”.
De esta manera, el personal se contactó con el Juzgado Federal con el objetivo de “solicitar autorización y se accedió a cortar los precintos para revisar la carga”.

En primera instancia, se determinó la presencia de “bultos que parecían de una encomienda, pero cuando empezamos a bajar los primeros, se pudo detectar que, efectivamente, transportaban neumáticos provenientes de China”, apuntó Sinner.

Por otro lado, el oficial remarcó que “al momento de controlarse los remitos” de la carga, pudieron constatar “varias discrepancias en lo que corresponde a la carga”. Además, aclaró que “no hay personas detenidas” y precisó que “el conductor del camión es argentino y proveniente de la provincia de Misiones”.