De esta manera, a través de un operativo de la Comisaría Frigorífico Yuquerí junto a otras comisarías de la Departamental Concordia, se determinó la existencia de gallos de riña en múltiples fincas de Concordia, por lo que se realizaron tres allanamientos en barrio Benito Legerén, tres en zona de Colonia Roca, cuatro en jurisdicción de Comisaría Séptima y uno en zona Carretera La Cruz.
Según indicaron desde la policía, las pruebas recabadas incluyeron “fotografías en redes sociales y testimonios sobre gritos de gallos de riña que evidenciaban la presencia de corrales en las propiedades implicadas, sugiriendo actividades ilegales relacionadas con apuestas y maltrato animal”. A través del operativo, el personal policial intervino simultáneamente en once fincas, ubicadas en “inmediaciones de calle Perú al 200, en inmediaciones de Avenida De Los Trabajadores, en inmediaciones de Ruta 4 y Vera Peñaloza, en inmediaciones de Calle V. Peñaloza casi JJ Valle, en inmediaciones de Calle Los Claveles y Los Tulipanes, en inmediaciones de Calle J.J Valle y calle 330, en inmediaciones de Calle Pública e/ Ruta 4 y Pública, en inmediaciones de Ruta Prov. N°4 Km 1, en inmediaciones de Chaparro y Los Tulipanes, en inmediaciones de Calle Pública S/N - Colonia Roca, en inmediaciones de Calle Rosario Vera Peñaloza y J.J Valle”.
Durante los allanamientos “se decomisaron numerosos gallos de riña, aves en peligro de extinción, armamento, equipos de entrenamiento, medicamentos veterinarios y dispositivos electrónicos utilizados para la coordinación de estas actividades ilegales. Sumando un secuestro total de más de cientos diecisiete (117) gallos de riña, dieciocho (18) jaulas, treinta y dos (32) teléfonos celulares, catorce (14) cardenales, veintisiete (27) tarros de medicamentos, un (01) panel de rin de peleas, catorce (14) jeringas, dos (02) agujas, entre otros elementos de interés para la causa que se sigue investigando”.
Finalmente, se indicó que “en relación a los gallos secuestrados, el valor en el mercado es de aproximadamente $500.000 cada uno; por lo que el valor de lo secuestrado ascendería a $60.000.000”. Cabe destacar, además, que “estos animales, en su mayoría son oriundos de Brasil”.