Tal y como informara Diario Río Uruguay, el personal policial concretó este sábado una serie de allanamientos en el marco de dos causas, una por abigeato y otra por abusos de armas, en virtud de una investigación llevada adelante por la Brigada Abigeato Concordia y la otra por la Comisaría Sexta, bajo los lineamientos del fiscal Jesús Penayo Amaya.
Por un lado, la Brigada Abigeato Concordia concretó seis procedimientos en el asentamiento de la “Ciudad Satélite", en relación a una causa por denuncias de diversos hechos de carneadas de animales bovinos y ovinos en distintas dependencias policiales del departamento Concordia y Federación desde hace dos meses atrás.
De esta manera, pasadas las 12.30 horas de este sábado se concretó un mega operativo realizado por brigadas que llegaron desde los departamentos Federal, Federación, Colón, Concepción del Uruguay, La Paz, Bovril, el móvil del jefe de Operaciones de la Dirección Rural y en conjunto con móviles de la Guardia Especial de la Jefatura Concordia, los que arrojaron como resultado el secuestro de casi media tonelada de carne proveniente de faena clandestina, un motovehiculo, telefonía celular y elementos probatorios que comprometen seriamente a los investigados.
El Jefe de la Brigada Abigeato Concordia, el subcomisario Guillermo Herrera y el 2° Jefe, oficial principal Maximiliano Fernández Arellano, informaron a un cronista de Diario Río Uruguay que “gracias al trabajo en conjunto con la Jefatura Departamental Concordia que aportaron como pruebas capturas de cámaras del sistema 911 y las tareas investigativas que se vienen realizando, fueron de gran aporte probatorio a la fiscalía local que dispuso los allanamientos y secuestros”.
Asimismo, resaltaron que “desde nuestra llegada al departamento Concordia, nos hemos puesto a disposición de los productores y la fiscalía con quienes venimos trabajando para poder darle más tranquilidad a la comunidad que viene sufriendo estos delitos de abigeato, no por una cuestión de necesidad sino que es para beneficio de lucro propio”, ya que “no es para consumo porque es manufacturada y comercializada, aprovechando la alza de precios para revender a precios irrisorios, si comparamos con los que provienen de frigoríficos, siendo de agravante para el proceso penal al que serán sometidos”.
Subrayando, además que “en su mayoría las víctimas han sido pequeños productores, quienes nos han mostrado su preocupación por el aumento de hechos de abigeato en el último mes, por lo que la línea investigativa sigue su curso, se esperan más allanamientos, secuestros y detenciones".
Durante la última semana y tras diversos operativos, la Brigada Concordia ha secuestrado una tonelada y media de carne proveniente de faenas clandestinas, cinco motos, un utilitario, un arma de fuego y elementos utilizados por los investigados para perpetrar los ilícitos.
Vale recordar que en la jornada del pasado jueves se secuestraron cortes cárnicos, se allanó una finca y una carnicería, donde fueron hallados elementos que comprometían a los sospechados, deteniéndose a tres personas, secuestrando un rodado y más de 800 kilos de carne.
Abuso de armas
En el asentamiento del barrio La Bianca también se llevaron adelante cuatro procedimientos en el marco de una causa investigada por el personal de la comisaría sexta y el fiscal Jesús Penayo Amaya, por abuso de armas.
Con el mandamiento emanado por el Juez de Garantías, Germán Dri, los uniformados concretaron cinco allanamientos que arrojaron como resultado el secuestro de un arma de fuego calibre 22, un arma de fuego convertido a calibre 22 – sin culata y caño corto –, 10 cartuchos calibre 22 con sus respectivos plomos, 3 vainas calibre 22 sin plomos, 8 cartuchos calibre 32 sin percutar, 1 teléfono celular, 3 cartuchos de arma de fuego, 1 calibre 16 y 2 calibre 14.
De esta manera, por disposición del fiscal, un hombre de 36 años quedó detenido por el supuesto delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Además, en uno de los domicilios en cuestión, el personal policial encontró un millón de pesos pero que finalmente no fueron secuestrados.