En el marco de la asunción de nuevos magistrados y defensores en la capital del citrus, Mizawak analizó algunos puntos donde entendió que debe mejorar el sistema penal implementado en varias ciudades de la provincia. “Para que la gente confíe en el sistema judicial debemos controlar la probetion, las salidas laborales, las prisiones domiciliarias, las salidas socio-familiares”, indicó en diálogo con Diario Río Uruguay, ampliando que desde la justicia conocen que son reiteradas “las veces que se incumplen las reglas y cometen delitos estando en uso de estos beneficios”.

“La justicia fija la prohibición a las víctimas en un radio de 200 metros pero no tenemos cómo controlarlo, no existe un policía para cada persona. Una de las formas de controlarlos sería el sistema de tobilleras, que creo que va a ser muy útil”, recalcó la presidenta del STJ.

En ese marco dijo que los casos de abusos sexuales “han crecido enormemente en todas las jurisdicciones de la provincia y una de las típicas primeras medidas que se toman con el autor de un hecho es prohibirle que se acerque a la vivienda donde residen las víctimas. Muchas veces ese autor queda imputado pero excarcelado porque le corresponde y además vive en el mismo barrio, o es vecino o familiar directo”, graficó, ampliando que si desde los juzgados se impone la prohibición de acercamiento y no existen los controles “es también porque la policía no puede estar dedicada a seguir una por una a las personas”.

Mizawak aseveró que se deben buscar alternativas para optimizar el sistema, “porque si no hay premios y castigos, y la gente no empieza a entender que si se le concedió la libertad pero bajo determinadas condiciones, las debe cumplir. Sino no debe estar en libertad”.

Más adelante hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con los fiscales para conseguir que los agresores o abusadores no consigan acercarse a sus víctimas. “Así también que exigimos que el fiscal actúe eficazmente, tomando las medidas que corresponden, revocándole automáticamente la libertad, pero para eso tiene que llegar la noticia de que está incumpliendo las reglas que muchas veces no llega” determinó.

Profundizar en alternativas a la prisión.

El Superior Tribunal contrató para el seguimiento y monitoreo del sistema penal al reconocido Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). El mismo se encuentra haciendo un relevamiento y diagnostico de las diferentes jurisdicciones.

“Hemos advertido que cada jurisdicción tiene su propia idiosincrasia, donde Concordia no es igual que Gualeguaychú o Paraná”, registró Mizawak, para corroborar que la capital del a provincia encabeza la lista de delitos, seguida por Concordia y con un importante crecimiento en este último tiempo de Concepción del Uruguay.

“Estamos tratando de profundizar los métodos alternativos con la mediación penal, también el seguimiento de los métodos alternativos donde las prisiones domiciliarias estén controladas. Si damos probation, vigilarlas y seguirlas, para que la ciudadanía confíe en que estos medios alternativos a la prisión sirven para algo”, se propuso la jueza.

“Quiero desmitificar que en todos los casos que se produzcan en Concordia el fiscal va a llegar en el momento inmediato. Eso no va a ser ni con más recursos, ni con este sistema. Humanamente es imposible que estén en todos los hechos, porque sino alimentamos en la sociedad cosas que no van a ocurrir. La policía sigue actuando en su función de prevención y como auxiliares de la Justicia. Sí entiendo que debemos aprovechar bien los recursos, sobretodo en los hechos graves y significativos (los fiscales) no pueden no estar”, concluyó la presidenta del STJ.