A entender de Buteknica, el juez de Garantías -con años de experiencia en el cargo- "no estaba capacitado para dictaminar un fallo de éstos" ya que "no sacó de ningún lado fundamentos que expliquen porque debían seguir deteniddos mis defendidos". Al mismo tiempo acusó de que hubo "arbitrariedad en la sentencia y (el magistrado) se excedió en los comentarios".
Por su parte, Bonato hizo un análisis que viró más hacia lo político que a lo estrictamente jurídico, entendiendo que "la cúpula policial está contaminada de traidores" y aseverando que por parte del juez Palacios "hubo desconocimiento del legajo e igualmente emitió una resolución, haciendo una valoración subjetiva". "La Jefatura no estaba tomada. No hubo nada de organización. Todo fue para juntarse a entregar un petitorio", dijo Bonato, sorprendiendo a propios y ajenos. En ese sentido pidió que "se tomen medidas sobre la cúpula policial porque sabemos que hay presiones sobre los testigos que vienen desde la cúpula de la fuerza hacia abajo".
A su turno, el fiscal Mario Guerrero se encargó de hacer un detalle minucioso de cómo fueron los hechos según detalla la investigación y volvió a reiterar delante de los imputados y de sus familiares que no creía en la simultaneidad de la toma de la Jefatura con el inicio de los saqueos. "El acuerdo con el gobierno fue forzado. Fue arrancado, más allá de si es justo o no lo que pedían" argumentó.
Más adelante le explicó a Carbonell que la investigación que lleva más de dos meses "fue un trabajo de hormiga para ver quienes realmente eran los autores, donde fue necesario un entrecruzamiento de los testimonios", completando que: "Se hizo una pirámide de quienes eran los más mencionados y sabemos que puede haber más imputados".
Guerrero enfatizó en la existencia de testigos que le mencionan "que tienen miedo y que sin otra medida (como la prisión preventiva) vemos que no se podrá avanzar en la investigación".
La resolución de la apelación será conocida el próximo miércoles 26 a las 17 horas, cuando el juez Carbonell defina si los acusados continúan cumpliendo con la detención en Federal, son liberados o quedan cumpliendo una prisión domiciliaria.