Pese a que se lo acusa de un delito menor y su identidad es poco clara se lo procesó con prisión preventiva y se lo trasladó a la Unidad Penal N° 4.
Los organismos de derechos humanos solicitaron al magistrado que se brinden las garantías del debido proceso y el derecho de defensa, además de que se respete el principio de inocencia y expresaron "honda preocupación por la detención de una persona de presunto origen iraní a la que por ese solo hecho se la pretende estigmatizar desde sectores políticos y mediáticos vinculándolo con el terrorismo internacional".
La detención
Cabe recordar que el incidente de la detención y todas las implicancias nacionales se iniciaron en la Terminal de Concepción del Uruguay, cuando la Policía tomó intervención al ser notificada sobre un sujeto que intentaba comprar un pasaje de colectivo hacia Concordia, exhibiendo documentación falsa.Inicialmente se aseguraba que se trataba de una persona de Oriente Medio, sin poder constatarse a ciencia cierta su origen, ya que este sujeto de unos 28 años, afirmó que viajó desde Irán a Venezuela y luego a Ecuador y Bolivia, pero no podía comprobarse su origen.
El detenido dijo “ser Asan Azad, de 28 años de edad, fecha de nacimiento 16/05/1994, nacido en Irán, hijo de Azan Ramazan (padre) y Zara Rivan (madre)”. Pero todo es dudoso: otra versión marca que habría manifestado ser iraquí nacionalizado iraní.