Agrandar imagen
De acuerdo a lo que pudo saber un cronista de Diario Río Uruguay, este sábado se realizaron un total de 27 allanamientos que fueron ordenados por la Jueza Federal de Concordia, Dra. Analía Ramponi y la Secretaría Penal, a cargo del Dr. Alan Bergdolt.
Los procedimientos se concretaron en residencias particulares, locales comerciales y gomerías ubicados en las localidades de Chajarí, Villa del Rosario, Colonia Freitas, General Ramírez y Paraná, en el marco de una investigación vinculada al delito de contrabando de importación de mercaderías de origen extranjero, en infracción a la Ley 22.415.

De acuerdo a lo que se remarcó a este medio, la extensa investigación de prácticamente un año de duración - que implicó la realización de tareas investigativas, y distintas técnicas y medidas de investigación -, fue dirigida por el Juzgado Federal de Concordia y estuvo a cargo de la Policía Federal.
De esta manera, con los 27 allanamientos, se logró desbaratar una organización integrada por al menos veinte personas que conformaban un entramado complejo, en el que se encontraban distribuidos los respectivos roles y jerarquías, presuntamente dedicadas al contrabando de neumáticos extranjeros, fundamentalmente de origen Chino, y sin aval aduanero provenientes de Paraguay.
La ejecución de los allanamientos coordinados y de carácter simultáneo vinculados al importante operativo conjunto estuvo a cargo de múltiples fuerzas de seguridad, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria - URSA IV -, Policía Federal, Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina, con colaboración de AFIP-DGA.

En el operativo se constató una importante cantidad de neumáticos nuevos de origen extranjero de diferentes marcas, precios y modelos, ingresados por diferentes pasos fronterizos, mercadería que luego sería susceptible de ser comercializada en el mercado interno a precios muy inferiores a los existentes en plaza.
Como resultado de los allanamientos, se procedió al secuestro de más de 2200 cubiertas valuadas por un valor estimado de más de 90.000.000 de pesos de acuerdo al aforo practicado por AFIP DGA, dinero en efectivo tanto en moneda nacional como extranjera, teléfonos celulares de los implicados que quedaron supeditados a la causa, y otros elementos de relevancia para la investigación, que continuará su trámite en el Juzgado Federal, siendo la Fiscal interviniente la Dra. Josefina Minatta