Según trascendió, el hombre, que solo habla farsi, dijo llamarse Asan Azad. Desde la Dirección Nacional de Migraciones explicaron que la policía de Entre Ríos lo detectó bajando de un colectivo proveniente de Gualeguaychú a Concepción del Uruguay, porque un maletero le pedía documentación y no la tenía. “Presentó un DNI de un argentino y una licencia de conducir de otro argentino”, dijo una fuente a este medio.
Antecedente
También se confirmó que este hombre, que quedó detenido y será indagado el lunes, no es la primera vez que es demorado por las autoridades migratorias y por la policía.
Meses atrás, por otro incidente con su documentación, fue demorado por la policía en La Rioja y dijo que era de origen palestino. Migraciones ya había pedido información sobre Asan Azad a la Embajada de Irán pero no obtuvo respuesta. Según reconstruyó este medio, ingresó a Argentina desde el Norte. Hoy dijo ser iraquí, pero según supo este medio no tiene consigo información que acredite su identidad. Una fotografía que se hizo pública muestra que lleva un crucifijo y mide alrededor de 1,90 metros.
El expediente judicial iniciado a partir de esta detención pasó primero por la justicia provincial, pero el juez de turno se declaró incompetente por considerar que era una cuestión federal y entonces quedó en manos del magistrado Pablo Seró.
Aunque en las últimas horas circularon versiones que relacionaron este episodio con el caso del avión venezolano iraní sospechado de tener vínculos con el terrorismo internacional, e incluso el diputado de Pro Gerardo Milman emitió un tuit en el que señaló que la causa por la detención de Asan Azad pasó al juzgado federal de Lomas de Zamora, fuentes judiciales vinculadas a la causa rechazaron esa versión, según informó el diario La Nación.