La letrada efectivamente cumplió con esa petición y llegó a Paraná para presentarse ante el Ministerio Público Fiscal y efectuar la denuncia. “Cumplí con la orden que me dio mi clienta y no hice público el tema, pero ahora, me reuniré con ella en la Unidad Penal para hablar”, dijo a Elonce TV Raquel Hermida Leyenda, la abogada penalista, que ingresó en la causa después de que Nahir fuera condenada a cadena perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre de 2017.
Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre de 2017. El primer pronunciamiento condenatorio fue el 24 de julio de 2018 por parte del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, confirmado el 3 de julio de 2019 por la Cámara de Casación Penal. El 4 de marzo de 2020, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) no hizo lugar a la impugnación extraordinaria presentada por el abogado José Esteban Ostolaza. Finalmente, el 19 de octubre de 2020 la Sala Penal del STJ on el voto de sus tres miembros, Daniel Carubia, Miguel Giorgio y Claudia Mizawak, denegó la concesión del recurso extraordinario federal planteado por la defensa de Nahir Galarza, en la causa “Homicidio Calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja” en la que resultó condenada a prisión perpetua tras habérsela encontrado culpable de haber matado a su novio, Fernando Pastorizzo.
La idea de inculpar al padre Nahir por el crimen de Fernando Pastorizzo ya había rondado el caso. En julio último, el periodista Rodolfo Palacios, que sigue el caso, escribió en Infobae: “Marcelo Galarza estaba desesperado. La idea de que su hija pase el resto de su vida en la cárcel lo atormentaba. El policía se sentía culpable por haber dejado su pistola reglamentaria arriba de la heladera. El arma con el que Nahir mató, según ella por accidente, a Fernando Pastorizzo el 29 de septiembre de 2017 en Gualeguaychú. Corrían las primeras horas después del asesinato, cuando Galarza le planteó a uno de los abogados:
-Si sirve que me haga cargo yo del hecho para que ella no vaya presa, lo hago. Mi vida no importa. Prefiero pudrirme yo en la cárcel antes de que le pase a ella. Pónganse en mi lugar. Uno hace lo que sea por su hija.
Pero el abogado le dijo que eso no correspondia, que no era la verdad, y que -por otro lado- había pruebas que la incriminaban a ella.
-Marcelo, una cámara de seguridad la registró después del homicidio.
Lo de Galarza fue un rapto. Luego se mostró arrepentido por su plan”.
Ahora, la causa dio un giro a partir de la presentación que efectuó la abogada Raquel Hermida, quien afirmó que se tomarán medidas de seguridad para proteger a Nahir Galarza, a la ex oficial de policía Yamina Kroh (ex esposa de Galarza) y también, sobre su persona. “Vamos a ver las medidas de seguridad que debemos tomar para estar seguras, “Nahir, su madre y yo”, dijo Hermida Leyenda.
Sobre el estado de ánimo de su clienta, tras ventilar la nueva versión sobre el crimen de Fernando Pastorizzo, la abogada dijo a Elonce TV: “Nahir está muy mal y voy a estar con ella, para charlar como dos personas que se conocen y se quieren”, concluyó.