Agrandar imagen Frigerio y Azcué votando hace un año
Frigerio y Azcué votando hace un año
Fue un acto eleccionario que, prácticamente, en toda la provincia estuvo signado por una jornada de mucha lluvia.
El propio Rogelio Frigerio, a la hora de emitir su voto en la en la escuela primaria “Gregoria Matorras de San Martín”, de la localidad de Villa Paranacito, remarcó que el estado de los caminos rurales podía complicar las elecciones y pidió que “a pesar de la lluvia, los entrerrianos vayan a votar”.

También subrayaba que votaba “acá, en mi pueblo, acá me crie, en Villa Paranacito”, reprochando que “hay muchos que creen que si no sos de Concordia o de Paraná, no sos entrerriano”.

También acertó hace un año al augurar que la elección nacional se iba a definir por una segunda vuelta, aunque su pronóstico se equivocó al afirmar que “Patricia (Bullrich) irá a ese balotaje”.

Finalmente, Rogelio Frigerio se impuso sobre el candidato oficialista Adrián Bahl, rompiendo de esa manera con 20 de gobernaciones peronistas, representadas por las gestiones de Jorge Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet.

El candidato de Juntos por Entre Ríos fue votado por el 41,67%, mientras que el postulante de Más por Entre Ríos, Adán Bahl, pudo achicar la diferencia de las PASO y llegó al 39,45%, pero no le alcanzó y Frigerio festejó en Paraná desde el balcón de un céntrico comercio gastronómico.
40 años para un “corte” determinante
En el caso de la Capital del Citrus, tuvieron que pasar cuatro décadas de democracia para que, en el llamado sillón de Zorraquin, se sentara un intendente que no fue postulado por el Partido Justicialista.

Quien lo logró fue un político recién llegado a la arena, que contaba con una breve pasada por las internas de la juventud radical. Un ex funcionario judicial, que se sumó al proyecto provincial de Rogelio Frigerio y le sumó votos que fueron determinantes para el resultado en Entre Ríos.

El resultado no fue lineal, con el escrutinio quedó claro que Francisco Azcué fue votado por los sufragios orgánicos de Juntos, pero también por muchos electores de Adan Bahl que no querían al candidato a intendente del PJ -Armando Gay- al frente del municipio. El propio Azcué, antes que se conociera el resultado, declaraba a Diario Río Uruguay que había “muchas mesas en las que se estaba dando una elección ajustada, bastante pareja", subrayando que los fiscales de su espacio le advertían que "había mucho corte, muchos más que en las PASO".

El resultado final confirmó esa observación: el candidato de Juntos por el Cambio se alzó con casi el 44% de los votos. Le sacó una ventaja de casi seis puntos de ventaja al candidato del entonces oficialismo, Armando Gay, que se quedó con -casi- el 38% de los sufragios, unos 7.500 votos menos que su candidato a presidente, Sergio Massa y unos 1.300 votos menos que su candidato a gobernador, Adan Bahl.
Los festejos tras el triunfo en Concordia