Desde el inicio de la gestión se implementaron procedimientos de diagnóstico, auditoría y planificación que permitieron tomar decisiones estratégicas y definir rumbos por lo que hoy -con los hechos y las obras como respaldo- afirmamos que no solamente estamos de acuerdo con los controles y revisiones si no que consideramos que forman parte de la búsqueda permanente de mejores prácticas de gobierno y una mejor calidad institucional”.
En ese marco, subrayaron que “fue precisamente esta forma de planificar, controlar, trabajar en equipo y gestionar soluciones innovadoras lo que posibilitó el desarrollo de políticas públicas que trascienden las gestiones y marcan rumbos para fortalecer y modernizar el gobierno local y promover el crecimiento de la ciudad.
Como ejercicio de memoria, oportuno y necesario, podemos enumerar algunas de estas acciones, como el ingreso de personal con secundario completo y por concursos, la optimización de la planta permanente, eliminación de los códigos de descuentos y refuncionalización del sistema de mutuales, la aplicación rigurosa del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COU), el equilibrio fiscal y aumento de la recaudación propia y la Ordenanza de Superávit y Fondo Anticíclico”.
Además destacaron la “participación ciudadana, fortalecimiento del orden urbano y políticas de seguridad municipal, las políticas de transparencia y competencia, las relaciones internacionales, los programas sociales para la integridad y el desarrollo, las políticas deportivas y mejoras de infraestructura, los eventos y fiestas populares con orientación turística”.
Por estas razones, desde la agrupación concluyeron que “la auditoría debe interpretarse dentro del contexto y los objetivos políticos de una gestión que comparte con la actual el propósito de buscar mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de sus acciones”.
“Las consideraciones, observaciones y propuestas de mejora planteadas responden al enfoque particular de quienes las elaboraron, pero no deben obviar los logros alcanzados. En este sentido, la auditoría no solo contribuye a identificar oportunidades de mejora, sino que también refuerza el valor de evaluar y optimizar las prácticas de gobierno como parte de un proceso continuo hacia una mejor calidad institucional”, remarcaron para finalizar.