También aseveró que “el (actual) intendente está en diálogo con (Francisco) Azcué y con su viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza, con quienes conversa a diario sobre diferentes temas vinculados a la transición y el manejo del municipio. Asimismo, estamos realizando reuniones de articulación entre los equipos de Azcue y los nuestros, trabajando diferentes temas y respondiendo consultas. Es decir, hay una voluntad muy clara del Intendente de facilitar la transición y aportar, desde su experiencia y conocimiento, a que el nuevo gobierno comience con el pie derecho desde el primer día”, resaltó.
En el mismo sentido, Álvarez comentó que “por iniciativa del intendente Cresto y de acuerdo a las conversaciones iniciales que hubo con Azcué, se trabajó conjuntamente en una ordenanza de transición para formalizar y facilitar este proceso. Pero tengo entendido que el tema se fue dilatando en el Concejo Deliberante y la ordenanza aún no se aprobó. Hubiera sido una buena señal de acuerdo entre las partes respecto a la relevancia de este proceso y se podría haber constituído en una herramienta muy útil para las próximas gestiones municipales. Pero aún no pudo darse”, lamentó el titular de Gobierno y Hacienda. “De todas formas, la transición está en marcha y el intendente Azcué recibirá un municipio ordenado, con una administración que siempre se manejó con responsabilidad, transparencia, planificación y equilibrio”, aseguró.
Congelamiento de personal, fondo anticíclico y equilibrio fiscal
“En Concordia la nómina de personal en planta permanente se mantiene en poco más de 2000 trabajadores y trabajadoras desde el inicio de la gestión”, recordando que la gestión recibió la comuna “con aproximadamente 2300”.Admitió que hubo “ingresos por concursos públicos en áreas estratégicas del municipio y generando ingresos graduales de personal que estaba en situación de contratación, siempre cumpliendo con la condición de secundario completo y demás requisitos que establecimos por ordenanza”, pero afirmó que estas medidas “no representan una carga en la masa salarial ni afectan el equilibrio financiero”. Remarcando que “, no hubo ingresos masivos a planta como sí ocurrió en otros distritos”.
Apuntó que “en una ciudad con más de 200.000 habitantes una planta estable de personal con poco más de 2000 trabajadores es proporcional a lo que indican los estudios especializados sobre el tema”, a lo que agregó que “del total del presupuesto, lo destinado al pago de haberse en su totalidad ronda del 47% y estos 8 años de gobierno nunca superó el 50% del presupuesto”, valoró el funcionario.
Ante todo eso, ratificó que “la nueva gestión va a recibir una planta de personal equilibrada, con personal preparado, con nuevas áreas que se fueron creando y que no representaron una carga en la planta, sino una optimización de funciones y equipos”. Como ejemplos, citó el Instituto de Viviendas y Tierras; la Dirección de Seguridad y Prevención; el Servicio de Emergencias Médicas; el NIDO en Carretera La Cruz y el Nodo Descentralizado en Villa Adela.
Cuentas en orden
En lo que refiere a los números del municipio, afirmó que “no hay dudas que Cresto está entregando un municipio mucho mejor al que recibió”, destacando “7 años de cerrar los ejercicios económicos con superávit, la creación de un fondo anticíclico que le da previsibilidad y respaldo a la nueva gestión, un plan de reducción impositiva en marcha, un incremento en la base tributaria y mejores niveles de recaudación sin haber aumentado impuestos”.Álvarez afirmó que ese escenario permitió “implementar el plan de obras públicas más importante de la historia con recursos nacionales, provinciales e internacionales, sin comprometer fondos municipales y con recursos para cumplir los compromisos que en lo inmediato asume la nueva gestión al iniciar su mandato”, detalló.
Sobe lo económico, dijo que en la actual gestión “estamos tranquilos y orgullosos de poder llegar al final de esta etapa con un municipio ordenado, equilibrado y sólido. Con una gestión que fue reconocida a nivel nacional, incluso gobernando a nivel central un signo político contrario en la primera gestión, y por instituciones académicas muy prestigiosas, que han destacado los niveles de transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana y calidad institucional que pudo desarrollar Cresto en estos dos mandatos”, ponderó Álvarez.
Para cerrar, anticipó “Azcue podrá respaldarse en la buena gestión de Cresto para iniciar su gobierno sin sobresaltos, ni urgencias que no pueda atender, porque los números están en orden, nos hemos manejado con responsabilidad y transparencia y el compromiso de nuestra gestión es facilitar el proceso, poniendo a Concordia y lo que es bueno para la ciudad por encima de cualquier otra consideración o interés”, concluyó.