Agrandar imagen Azcué y Cresto en los días de transición
Azcué y Cresto en los días de transición
El primero en hacer mención a ello fue el presente jefe comunal, Francisco Azcué, quien señaló que “el desafío más grande que tenemos, y la herramienta que tenemos que utilizar, y que es indispensable para que esto salga adelante, es construir un gran acuerdo político y social”.

Aseveró que, al menos a nivel local, “tenemos que dejarnos de joder con las peleas, tenemos que salir de la grieta, tenemos que buscar consensos. Y ese acuerdo nos tiene que encontrar a todos los concordienses trabajando por nuestra ciudad, a todas las personas, desde el lugar de cada uno. Porque no digo solamente en la política, hablo de las instituciones, hablo de toda la comunidad”.

Consultado sobre hasta dónde llega ese acuerdo, dijo que no debe tener límites, debe ser algo que “incluya a todos”, incluso cuestionó como no era posible “buscar puntos en común, a elaborar un acuerdo que nos permita tomar 10, 15, 20 puntos, y que definamos entre todos lo indispensable, lo prioritario para Concordia”. Gravitando “por encima de la ideología, de los partidos, de las diferencias que podamos tener”.

Fue allí donde se le preguntó si para ese acuerdo incluiría al ex intendente Enrique Cresto, a lo que respondió “si claro, por supuesto”, recordando que “nosotros (con Cresto) hicimos una transición ordenada y mantuvimos el diálogo siempre. En la inundación yo hablaba todo el tiempo con Enrique. Él me ayudó desde su experiencia, porque él comenzó la gestión con una inundación y conoce del tema. Pero también hablamos mucho de esta necesidad de acuerdos, de consensos. Porque más allá de las diferencias que uno pueda tener, en términos de ideología partidaria o lo que fuera, nosotros somos concordienses, eso es lo que nos tiene que unir”, subrayó.

Consultado sobre los alcances de ese consenso, dijo que “es un acuerdo que consiste en elaborar un documento, donde pongamos ciertos puntos de partida, pero no de medidas, sino de políticas, de políticas públicas en las que todos coincidamos, y que nos permitan decir este es el rumbo, por acá es la salida. Esto es lo que va a posibilitar que Concordia crezca”. Por ese motivo, “tenemos que ser amplios en esta construcción”, incluyendo “no solamente a los tenemos un cargo político, hay que abrirlo a las instituciones y a la sociedad civil”.

Azcué afirmó que, más allá “de desarrollar mi plan de gobierno y de cumplir con todos los objetivos que tengo como intendente, yo quiero ser un intendente que realmente logre unir a los concordienses, que más allá de las diferencias podamos encontrar puntos de unión, de acuerdo, que podamos trabajar unidos por nuestra ciudad”.

En ese tramo de la entrevista concedida al programa “Lo que queda del día” (Oid Mortales Radio), Azcué se volvió a referir a la figura de Cresto, afirmando que “tranquilamente podríamos trabajar juntos. De hecho, nosotros llegamos a la gestión con nuestro equipo y designamos funcionarios; pero hay mucha gente de la gestión anterior que sigue con nosotros. Y están haciendo un buen trabajo.

Sobre el final señaló que, “seguramente, en los próximos días vamos a estar dando más detalles, pero esa es la idea que tenemos. Y vamos a avanzar pronto. Ya me he comunicado con varias instituciones, con gente dentro y fuera de la política que ven muy bien esta idea. Porque, repito, esto tiene que trascender las ideologías, las cuestiones partidarias. A esto lo tenemos que hacer como concordienses, como personas que queremos servir a nuestra ciudad, que queremos transformar nuestra ciudad, y entendemos que esto es necesario, que tenemos que terminar la grieta, que buscar consensos, y en este marco es que queremos desarrollar este acuerdo”.
La valoración de Cresto
En esta misma semana, quien tuvo su reaparición publica tras su licencia por enfermedad fue el diputado provincial Enrique Cresto, quien dijo que a su sucesor “lo conozco de antes. Hay una cuestión generacional, aunque yo tenga 10 años más. Siempre hablábamos de esa idea peronismo – radicalismo”

Fue allí donde sacó a la luz que “en 2019 estuvo la idea de hacer una fórmula, pero no se dio y él ingresó a la Justicia como fiscal y, cuando volvió a la política, ya lo hace en el proyecto de Frigerio”. Siendo más específico, contó que “él quería también hacer una fórmula radicalismo – peronismo, pero las aguas estaban divididas”.

Sobre el presente, admitió que “hoy hay un ida y vuelta y vamos a trabajar en conjunto, porque Concordia es una ciudad que necesita”, reiterando como siempre lo hace, que “mi abuelo fue gobernador por el peronismo, pero mi bisabuelo viene del radicalismo”, por lo que, con Azcué, “hay causas comunes que abrazar”, dijo Cresto al sitio Página Política.

Consultado sobre si ese trabajo en equipo que se está gestando puede desembocar en una propuesta electoral conjunta, Cresto respondió: “no me preocupa tanto lo electoral. Estoy pensando en la sociedad, en lo que quiere la sociedad, que no es que el peronismo esté poniendo palos en la rueda. El peronismo debe cumplir su rol opositor, como lo estamos haciendo desde nuestro sector”, aseveró.