Agrandar imagen Francisco Azcué haciendo uso de la palabra en la mañana de este sábado
Francisco Azcué haciendo uso de la palabra en la mañana de este sábado
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
Azcue se refirió al trabajo realizado en este primer año de gestión. Hizo un repaso de la modernización de oficinas, del sector administrativo, el inicio con las inundaciones, pobreza en Concordia, inseguridad entre otros temas a destacar.

En el arranque de su discurso, brindado en los salones del Centro de Convenciones Concordia, el intendente recordó que “cuando hace un año, iniciamos este camino, se puso en marcha un sueño colectivo que había nacido mucho antes, cuando un puñado de concordienses, algunos sin participación política y otros de revalidada trayectoria, coincidimos en la idea de que no está bueno mirar para el costado, cuando el estado de cosas no nos conforma”.

Subrayando que los representantes de ese nuevo frente, “vinimos a sacar del centro de la escena al político y a poner en el centro de la escena al individuo”, como así también a “reemplazar asistencialismo por inclusión real”.
Primer semestre muy duro
Sobre los primeros seis meses en particular, trajo a colación “lo dicho por nuestro gobernador Rogelio Frigerio, que fueron los momentos más duros de los últimos 40 años, por lo menos en términos de recaudación”.

Seguidamente afirmó que “la herencia del populismo no fue gratuita” y detalló que al ingreso de su gestión “nos encontramos con una deuda estimada de más de $8.000 millones de pesos. Un pasivo en el EDOS por más de $1000 millones y más del 60% de los compromisos dolarizados con vencimientos durante el 2024”, comenzó señaló el intendente Azcue.

En este sentido, comentó que a estos compromisos “había que sumarle el vencimiento de más de $5000 millones por recursos comprometidos de obra pública”, apuntando que era “una deuda cuyas prestaciones estaban originadas más de 12 meses atrás”.

Sumando a eso, que “el fondo anticíclico en dólares había sido licuado entre los meses de octubre y noviembre de 2023, previo a la devaluación del peso”, que coincidió con "el periodo de campaña y de terminada las elecciones antes de que asuma su gestión”.

También dijo que “la devaluación implicó un aumento de la deuda por más de $2000 millones de pesos sin cobertura en dólares” y que su gestión se encontró “con más de 3 mil trabajadores mensualizados contratados, sin aportes y con aportes", con la antesala de que "en el año previo a nuestra asunción se incorporaron más de 600 trabajadores como contratados con aportes llegando a mil en total”.

Azcué subrayó que “el municipio dependía de la coparticipación nacional y provincial para terminar de pagar las erogaciones de operación del personal y bienes y servicios no personales", una condición que "colocaba a la municipalidad en una situación de debilidad, con pocas posibilidades de cumplir con los servicios demandados por la población” dijo.
Contexto económico nacional
Sobre la situación económica en el país, Azcue señaló que fue un desafío donde se tomó firmeza “en el comando, en lo político y en lo económico para emprender el rumbo” dijo.

En relación a esto dijo que “los resultados fueron satisfactorios”, a pesar que “durante el primer semestre los ingresos del municipio cayeron un 35% en términos reales comparados con el 2023”. Sin embargo, “gracias a una mejora en los gastos se logró un ahorro del 45%, que permitió sostener la prestación de servicios públicos, acordar con el personal una recomposición salarial en línea con la inflación y encarar en la segunda mitad del año un programa de inversiones en el equipamiento del orden de los $1500 millones de pesos”.
Modernización del Estado
En otro tramo de su locución, destacó el trabajo de cada uno de los integrantes de su equipo de colaboradores. Apuntando que, gracias a su trabajo, junto con la simplificación administrativa, “resultó un elemento de peso en la reducción del gasto lo cual significó un ahorro de millones de pesos” dijo y agregó que “en los procesos de compra se redujeron los procesos de pago en un 50% donde", con lo cual, "se logró también un ahorro con la planificación de compra, con una reducción de más del 30% de la cantidad de operaciones”.
Seguidamente, subrayó que, a partir de su gestión, “se impuso un nuevo modelo, baso en la eficiencia del gasto. El perfil técnico y el compromiso de todos los integrantes del gabinete fueron fundamentales para el éxito de esta primera etapa”,
Pobreza en Concordia
Sobre uno de los puntos que más azotó a la ciudad en los últimos años, el Presidente Municipal dijo que “la agenda pública nos moviliza, pero la pobreza nos lastima”. En este sentido, dejó en claro que “tiene un plan” y que sabe hacia dónde va la gestión que lleva adelante.

“Por medio del proyecto Relevar y de los operadores que recorren casa por casa, ejecutamos un diagnóstico inicial para los abordajes territoriales” relato Azcue y dio a conocer que “con el 60% de avance del Proyecto Revelar, tiene información sobre 20 mil vecinos de barrios carenciados de Concordia” y comentó que “durante 2025 habrá información detallada del 100% de los barrios populares de Concordia” dijo.

En su alocución hizo una encendida defensa de la lucha contra la corrupción y aseveró que, “en esta ciudad, no hay lugar para mafiosos”, por lo que, “quienes cometen delitos y venden drogas en Concordia son enemigos”.
Recuperar los espacios
También recordó que, “cuando asumimos, veníamos de una grave inundación, tras la cual hubo que afrontar la limpieza para la vuelta a casa”, sumando a eso, “que tuvimos varios fuertes temporales y la inundación de nuevo”.

Ante ello, “tuvimos que ponernos a trabajar en la urgencia”, pero remarcó que “eso no nos impidió” planificar un abordaje para paliar “el deterioro de las calles y de las plazas”. Allí reiteró que fue fundamental “que pudimos recuperar la confianza de los proveedores, que estaba rota”.

Siguiendo con el trabajo realizado en toda la ciudad, afirmó que “vinimos a convertir a Concordia en una ciudad limpia y sustentable”, a pesar que haber asumido y encontrarse “con solo 6 camiones recolectores”, siendo que “la ciudad necesita un mínimo de 16 camiones” para la tarea de recolección.

Como cierre volvió a reconocer el trabajo de cada uno de sus colaboradores y del personal municipal, concluyendo en destacar la conducción política y el camino que marca el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio.
Fuente: Diario Río Uruguay