El planteo se daba tan solo 24 horas después de las multitudinarias movilizaciones que se dieron en todo el país en defensa de la universidad pública. Marchas a las que inclusive asistieron referentes de la UCR y Hacemos Coalición Federal, pero un día después, solo una porción de diputados de esos bloques estuvo dispuesta a sentarse en sus bancas y, finalmente, no se llegó al quorum.
El radicalismo, partido que presenta una fuerte militancia universitaria y tiene en su agenda la defensa de la educación pública, aportó 14 legisladores al quorum, de un bloque de 34.
Siete diputados del sector más intransigente, ligado con Facundo Manes, y seis referentes del espacio del senador Martín Lousteau y el vicerector de la UBA, Emiliano Yacobitti. Además del neurólogo, estuvieron Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti; Pablo Juliano; Marcela Coli; Fernando Carbajal y los entrerrianos Pedro Galimberti y Marcela Antola.
Radical entrerriano ausente
El único diputado nacional entrerriano por la UCR que no bajó a dar quorum fue Atilio Benedetti, un ex alumno y docente de la Universidad de Entre Ríos.Llamativamente, Benedetti participó este martes de una clase pública en Gualeguaychú, en el marco de la jornada de protesta de las universidades ante el ajuste del Gobierno nacional. "Le debo mucho a la a la universidad pública, por eso estoy hoy acá", afirmó el legislador al justificar su postura.
En declaraciones a medios de Gualeguaychú, Benedetti se mostró orgulloso de haber participado “de la creación de la Universidad de Entre Ríos, fui de las primeras promociones de la que, en aquel momento, lera a escuela de Bromatología”. Incluso remarcó que “el actual decano de la Facultad (de Bromatología) fue mi alumno, en la cátedra de Clínica Biológica”.En ese marco de reclamo masivo, afirmó que le genera “mucha preocupación estas cuestiones pendulares, que vamos de un extremo al otro. La universidad pública es un valor que no podemos perder”.
Benedetti incluso mostró esta participación en sus perfiles de redes sociales, lo que le valió que -tras la caída de la sesión- algunos de sus seguidores le señalaran una contradicción entre sus declaraciones del martes y su acción legislativa del miércoles.