La cadena de valor del arroz genera en Entre Ríos unos 5 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta, siendo el cultivo que mayor cantidad de mano de obra produce. Para la extensión de la medida se tuvo en cuenta la situación que atraviesan los productores arroceros de la provincia en relación al costo de la energía eléctrica para riego, dado que el contexto nacional e internacional afectado por la pandemia ha subido la estructura costos, generando una situación altamente frágil. Por ello se hizo necesario prorrogar el subsidio a los fines de generar un alivio rápido, que promueva la inversión y expanda la producción.
En tanto, el sector arandanero afronta tarifas eléctricas muy elevadas en periodos de bajo consumo, en razón de la potencia instalada que se requiere en el periodo de mayor demanda, el cual comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Esta cadena productiva constituye una actividad productiva incluida dentro de las llamadas economías regionales con fuerte presencia en la provincia, particularmente en los departamentos Concordia y Federación, generando una importante fuente de mano de obra y de actividad económica en la región.
Tras los anuncios realizados en el encuentro, el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, se refirió a la importancia de los mismos para los sectores productivos de arándanos y arroz, y también de acompañar “no solamente a nuestro gobierno, a nuestros dirigentes políticos, sino además a quienes se encargan de la producción entrerriana”, señaló.
En ese marco, dio cuenta del trabajo realizado y del apoyo recibido por el gobierno provincial. “Fueron días y meses de trabajo muy intensos para llegar a esta instancia en la que el gobierno expresa el apoyo que siempre tuvo hacia las cadenas de producción entrerrianas”, subrayó.
Seguidamente, destacó la magnitud de las medidas para los sectores, ya que “que significa una ayuda concreta para el sector y brindarle la posibilidad de disminuir los costos de productividad y con eso generar mayor competitividad en las dos cadenas, tanto en la de arándanos en Concordia y la zona, como lo es el arroz para San Salvador, Villaguay y otros departamentos en que se produce”, precisó.
También manifestó que para el sector arrocero, específicamente, “significa un importante ahorro en los costos de producción, generar mayor competitividad y permitir que el arroz avance sobre la competencia que tiene con otros cereales”. Luego ejemplificó: “Cuando es más conveniente sembrar arroz, el productor elige ocupar los campos para sembrar y cuando hace eso nos traslada hacia donde tenemos la industria arrocera la posibilidad de tener pleno empleo, plena ocupación de la capacidad instalada y esto es muy bueno porque dinamiza la economía de la zona”, remarcó.
Cabe señalar que en el caso del sector arrocero, desde el 2018 se vienen emitiendo resoluciones y decretos con beneficios para la tarifa eléctrica. Desde enero de 2019 hasta el presente, el gobierno lleva invertidos 75 millones de pesos en subsidios la tarifa eléctrica para este sector a través de la Secretaría de Energía. En cuanto al sector arandanero, es la primera vez que se otorga un subsidio de esta naturaleza.
Prórroga del subsidio para el sector arrocero
La resolución Nº 165 de la Secretaría de Energía dispuso la prórroga del subsidio tarifario establecido según decreto 831, destinado al sector arrocero con riego mediante bombas eléctricas, por el período de marzo y octubre de 2021, para lo cual se adoptarán las medidas pertinentes para la previsión e incorporación del crédito necesario.
Subsidio para el sector arandanero
En cuanto a los beneficios para el sector arandanero, el decreto que firmó el gobernador dispone el otorgamiento de un subsidio destinado a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la provincia de Entre Ríos, que se dediquen a la actividad productiva de arándanos, consistente “en una bonificación equivalente al 50 por ciento del importe calculado sobre los cargos fijos y los cargos fijos por capacidad de suministro convenida por uso de red, antes de la aplicación de impuestos, tasas, contribuciones y penalidades, durante el periodo de baja demanda comprendido entre los meses de enero a septiembre del año 2021 e idéntico periodo del año 2022, debiendo constar la bonificación en las facturas que emitan las distribuidoras eléctricas de la provincia”.
Para atender este subsidio, el decreto establece hasta la suma de 11.430.094,36 anuales, provenientes del Fondo Compensador de Tarifas y del
Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre presentan un alto consumo de energía producto de los requerimientos, tanto del cultivo en lo referido a las tareas de fertirriego, como en las plantas de empaque para acondicionar la mercadería a comercializar, disminuyendo sensiblemente este consumo en los nueve meses restantes.