Agrandar imagen Gustavo Bordet fue entrevistado en la redacción de Diario Río Uruguay
Gustavo Bordet fue entrevistado en la redacción de Diario Río Uruguay
En el comienzo de la charla, el contador Gustavo Bordet hizo un repaso de los cargos que, casi en su totalidad, le tocó cumplir por elección de los votantes. En ese marco subrayó que, si bien su militancia política arrancó muy temprano cuando estudiante de la UNER, en los últimos años de la dictadura, "fue recién en 1995 cuando me postulé para el primer cargo y fui electo concejal, cargo que dejé en 1999 para volver a mi profesión de contador y ejercer la docencia". Hasta que "en el 2005 me convocó Jorge Busti para ser ministro de Salud y Desarrollo Social y, a partir de ahí, asumí como intendente de Concordia en 2007 y, posteriormente, como gobernador de Entre Ríos”.

En lo que respecta a la próxima tarea que le tocará como diputado nacional, lo imagina como una actividad “bien diferente” a las que plantea el Poder Ejecutivo, dado que en estas últimas “la actividad es muy intensa, mientras que “como legislador hay otros tiempos y tiene diferentes tratamientos”.
Proyectos
En cuanto a sus principales ejes de trabajo en el Congreso Nacional, comenzó señalando que “Salto Grande será uno de ellos”, sobre todo “sentarse a discutir la tarifa” por el insumo que se genera en la región y que a pesar de ello “hoy pagamos carísimo, por el pase de boleta entre Salto Grande – Camesa y Camesa – Enersa”, graficó.

Asimismo, otro de los planteos que ya tiene en carpeta será “plantear con fuerza que los fondos de las cajas de jubilaciones de fondo compensatorio no solo sean automáticas, sino que se efectivicen”, lo que “sería muy importante para la provincia, porque contribuiría a morigerar el déficit de la Caja Provisional”.
Consultado sobre si el déficit de la caja de jubilaciones provinciales es el gran nudo gordiano para cualquier gobernador, Gustavo Bordet explicó que se trata de un problema “que tiene una progresión geométrica”, graficando que “en estos ocho años, la planta de personal activo no aumentó, sino que disminuyó”, pero “al haber menos trabajadores activos, crecen los trabajadores pasivos”.

Según remarcó, esto no es un problema exclusivo de la provincia, sin que “el problema está en que todos los organismos previsionales del mundo están en crisis, primero porque afortunadamente aumenta la expectativa de vida, pero también el tiempo de vida pasivo es mucho más largo”, lo que “hace que haya menos trabajadores activos para sostenerlo”.

En ese contexto, dijo que recientemente escuchó “al asesor del candidato a gobernador de la oposición, un ex gobernador, hablar de que iba a hacer una ley para retiros y jubilaciones anticipadas”. Apuntando que dicha solución no tenía mucho sentido, “si se retiran de estar activos y van a pasar a estar en el sector pasivo”, considerándolo “una carencia total de propuesta”.
Decir una cosa y hacer otra
Siguiendo con la charla y el balance de lo que fueron sus dos mandatos, Bordet apuntó a la contradicción de algunas iniciativas de las que muchos hablan, pero que fueron rechazadas cuando las planteó desde su gestión.

Siendo más específico, ejemplificó que “en privado todos te dicen que hay que hacer una reforma de la Caja de Jubilaciones, pero cuando llega el momento, ni las organizaciones gremiales ni la oposición, que en privado lo admiten y lo dicen, lo pueden llevar adelante”, agregó.

De esta manera, apuntó que este mismo escollo fue el que enfrentó la reforma política que propuso en su momento. “Hoy el candidato de la oposición está proponiendo, como una novedad, que quiere poner boleta única de papel en Entre Ríos. Pero yo lo propuse en el año 2018, elevé un proyecto de Ley que proponía una boleta única de papel, paridad de género y garantizar un piso a partir de un 15% para las minorías que compitan, pero la oposición lo rechazó de plano”, rememoró Bordet.

Debido a esto, expresó que “para poder encontrar los consensos necesarios hay que despojarse muchas veces de una mirada cortoplacista y hay que hacerlo fuera de un periodo de elecciones”, porque “en un momento les parece inoportuno y ahora lo proponen como una novedad”, reprochó.
Futuro del peronismo
El mandatario también fue consultado sobre sus expectativas para lo que será el futuro del peronismo -tanto provincial como nacional- evaluando que “va a depender mucho del resultado de las elecciones, de quien gane, porque siempre que hay un triunfo o una derrota electoral, siempre se produce un cambio”.

En el caso de la provincia de Entre Ríos, subrayó que “en todo este tiempo hemos logrado superar discusiones estériles, grietas que dividen a la sociedad, buscamos consensos y los construimos”. Allí destacó que, si bien “aún tengo la mayoría en las dos cámaras legislativas, sin embargo, las leyes más importantes siempre fueron aprobadas por unanimidad”.
En lo que respecta a la provincia de Entre Ríos, “independientemente de quien gane, está asegurada una previsibilidad económica y financiera”. Primero, “porque hay una provincia fuerte desde lo financiero y, desde lo político, hay un escenario mucho más previsible que a nivel nacional”, ponderó.

Además, Bordet valoró que “en el Justicialismo se viene una dirigencia que renueva naturalmente”, con cuadros y personas “que tienen muchas ganas, mucha capacidad y mucha experiencia”. Concluyendo que, en este aspecto, “voy a participar para que esa renovación se produzca y así se pueda mejorar la provincia”.

Por último, a casi dos meses de dejar el cargo de gobernador de la provincia de Entre Ríos, Bordet dijo que su máxima aspiración es seguir teniendo la “gratificación que le queda a cualquier persona que cumple un cargo público, como cuando fui docente o intendente”. Lo cual consiste “en encontrarse con una persona que fue mi alumna y que me presente a su familia o, para el caso de un cargo electivo,
el reconocimiento de la gente, el hecho de poder caminar tranquilo en las calles y que se me recuerde bien”, concluyó.