Según sus palabras, esto se trata de un “proceso de reestructuración”, que “el intendente públicamente anunció” al poco tiempo de asumir su gestión, ya que “ingresaba con una estructura, pero que probablemente sería reconfigurada o analizada”.
Sin embargo, apuntó que “esto no quiere decir que termine acá”, dado que “la administración está viva y, probablemente, en el transcurso del año sufra algún que otro cambio en donde debamos agregar algún que otro cargo o eliminar alguno que entendamos no sea prioritario”.
Por lo pronto, Caminal manifestó que “todas las áreas sufrieron modificaciones, como también así hubo traspasos de unas áreas a otras”. A modo de ejemplo, precisó que “entendimos que el área de Veterinaria estaba en el área de Ambiente, pero era más eficiente que esté bajo el área de Salud, porque, de alguna manera, la enfermedad de los animales está vinculada a veces con las enfermedades de las personas”.
Caso testigo
Consultado sobre cuales eran las áreas donde especialmente se habían reducido puestos polítics, ejemplificó que “en el sector de Cultura, entendimos que había muchos cargos”. En este caso, comentó que “viendo el estado de situación de las calles y de la ciudad, que es tan grande y limpiarla no es sencillo, pensamos en ponerle más recursos al área de Desarrollo Urbano”, por lo que “fuimos reorganizándolos en esas áreas”.No obstante, aclaró que “esto no quiere decir que el municipio no siga activo ahí -en el área de Cultura- sino que nos ocupamos de reforzar las áreas prioritarias”, destacó.
Consultado sobre la cantidad de cargos afectados por la reestructuración, Caminal indicó que “fueron alrededor de 100 cargos de distintas categorías, a nivel de dirección, de departamento y en algunas áreas más bien operativas y cargos que eran ocupados por personal de la planta municipal”.
De esta manera, explicó que “de la política de alto nivel, de mayor jerarquía, hemos hecho una reducción de 15 o 16 direcciones, que por ahí son los que tienen salarios más altos y son personas que vienen de la política o son convocadas por el intendente o por la gestión”.
En cuanto a las áreas de menor jerarquía, como el caso del personal de planta municipal, aseguró que “hemos tenido una menor modificación”, teniendo en cuenta que “por lo general, es el personal que tiene experiencia por los años y económicamente no le impacta tanto al municipio, ya que tiene su sueldo por ser parte del recurso humano municipal y el cargo lo que le implica es responsabilidad”. Además, destacó que “hay áreas muy operativas para las que es más eficiente ocuparlas por actores que tienen experiencia”.