Desde la Municipalidad de Concordia se señaló que esta obra formaba parte de “la agenda de trabajo que Cresto articuló, en su primer mandato como intendente, con el gobernador Gustavo Bordet; en el marco del programa de integración con la Intendencia de Salto (Uruguay) y con antecedentes en un proyecto similar que en el tramo final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya había llegado a la instancia de licitación y adjudicación”.

Allí remarcaron que “durante los cuatro años en que Mauricio Macri gobernó el país, se paralizó todo el proceso y la obra quedó archivada en alguna oficina. Luego, cuando Alberto Fernández asumió la presidencia y Cresto fue convocado a formar parte del gabinete nacional en ENOHSA, se reiniciaron estas gestiones, ante la necesidad y relevancia de estas obras en la costa del Uruguay y la región de Salto Grande”.

Finalmente, esta semana las obras se pusieron en marcha, con la instalación de la cartelería y los movimientos preliminares en el área de intervención.

Precisamente, la importante estratégica de estas obras en el paso fronterizo que une Argentina y Uruguay a través de las ciudades de Salto y Concordia fue uno de los temas abordados en el encuentro que mantuvieron días pasados el ministro del Interior “Wado” de Pedro y Cresto.
Integración y desarrollo regional
“Es una obra muy importante que gestionamos junto al gobernador Gustavo Bordet en Nación, en un trabajo conjunto con los diferentes actores vinculados a las cuestiones de fronteras, con todo el apoyo del ministro De Pedro y las áreas correspondientes”, valoró el intendente concordiense.

“Las mejoras en el Centro de Fronteras se traducirán en mayor dinamismo en la circulación, más seguridad, más comodidad para los transportistas, para los vecinos y vecinas que todos los días pasan la frontera. Es un paso adelante para Concordia, para Salto y para toda la región”, destacó Cresto.

“Estuvimos dialogando con el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, y esta mañana conversamos también con el Intendente de Salto, Andrés Lima. Hablamos de la relevancia geopolítica de Concordia como ciudad de frontera en el corredor bioceánico y de la importante inversión que demanda este proyecto. Acordamos que en los próximos días vamos a recorrer las obras ya en marcha”, agregó el jefe comunal.
Reformas y mejoras
Se reemplazan pavimentos flexibles que se encuentran deteriorados en vialidades aledañas al Centro de Frontera -destinadas al control de cargas- por pavimentos rígidos (hormigón). Se reparan las fosas de inspección existentes. Se reparan las veredas exteriores. Se realiza la demarcación horizontal en pavimentos.

Además se renueva toda la señalética exterior e interior. Se instalan reductores de velocidad. Se adecua el alumbrado exterior. Se colocan cercos perimetrales en sectores faltantes. Se reparan la totalidad de las cubiertas. Se provee el amoblamiento interior para atención al público y para oficinas. Se renuevan y ponen en valor las instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas y del sistema de calefacción central.

En tanto que también se restauran y reemplazan carpinterías y cielorrasos y se ponen en valor la totalidad de las fachadas y solados, incluyendo la pintura exterior e interior.

Del mismo modo, se prevé la reorganización del tránsito vehicular en el complejo fronterizo. El sistema propuesto, contempla la instalación de cabinas de control de ingreso y egreso, así mismo se genera una vialidad única para ómnibus y se sectoriza el trámite migratorio. También se reordena el trámite para camiones de ambos países.
Intervenciones a realizar
Las cabinas de migraciones donde se instalan cabinas de control migratorio que permiten la circulación ordenada y generan circulaciones fluidas.

El control de ómnibus, se provee un carril exclusivo para los ómnibus, donde se garantiza el ascenso y descenso de los pasajeros de forma segura y segregada de los distintos modos de transporte.

El control de camiones, se sectoriza el control de los camiones en planta baja, donde se realiza el control migratorio, aduanero de transporte y sanitario. El tránsito de camiones en lastre se realizará por el mismo sector independiente de la circulación de pasajeros particulares.

El control aduanero exhaustivo; el proyecto contempla un sector de cabinas de Aduana y SENASA para el control de los automóviles particulares de manera semicubierta que facilita el control de los vehículos.

El pórticos de control de Gendarmería (control final), donde se refuncionalizan los pórticos de control final que posee gendarmería, incluye la reparación de los sanitarios, cubiertas y solados.

Mientras que también se hace mención a los estacionamientos, lo cual implica que se amplían los sectores de estacionamientos semicubiertos y descubiertos.

La inversión presupuestada por el gobierno nacional para estas obras es de $475.063.268,44 y se prevé un plazo total de 18 meses.