Entre otras iniciativas, Cresto determinó que todas las secretarías municipales deberán reducir, en un plazo de 30 días, la cantidad de cargos que componen su estructura orgánica, “dentro de un marco que asegure la eficiencia, transparencia y el orden en la prestación de servicios”.
Convenio para un auditoria
Asimismo, ordenó a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Economía y Hacienda que coordinen las gestiones necesarias para “firmar un convenio con el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, donde se establezcan las bases para una pronta instalación de una auditoría externa permanente y presencial en la ciudad de Concordia”.Desde el municipio se afirma que este interés de Cresto en una intervención presencial y constante del Tribunal “es una cuestión que el Intendente ya viene tratando con las autoridades de dicho organismo”.
Se espera entonces que, al concretarse este acuerdo, la Municipalidad de Concordia se constituya en la primera fuera de la capital provincial en contar con personal del principal órgano de fiscalización y control trabajando diariamente en sus dependencias, a diferencia de lo que se acostumbra en los municipios donde las visitas del Tribunal se realizan dos o tres veces al año.
Con este mismo fin de equilibrio y optimización de gastos y recursos, se confirmó que “Cresto congeló la planta de personal, suspendió las contrataciones y dio instrucciones para que los únicos ingresos se produzcan por concurso, como en su primera gestión, y en las áreas específicas donde la urgencia o la necesidad de mejorar servicios justifique el ingreso de personal especializado”.
Fondos para generar oportunidades
El artículo 25 del decreto de “Contención y Optimización del Gasto”, es el que deja en claro el propósito que el Intendente le dará a los recursos que prevé obtener con estas medidas: “establécese que el ahorro que genere la aplicación del presente decreto será destinado prioritariamente: a) al financiamiento de medidas que estimulen el empleo y la producción a través del otorgamiento de incentivos fiscales; b) priorización de la ejecución de los gastos relativos a los servicios públicos (fundamentalmente limpieza y mantenimiento de calles, y espacios públicos); c) fomento de proyectos de emprendedurismo y de la economía social con el fin de incrementar el valor agregado de la economía local; y d) dotar de mayores recursos a las políticas de seguridad que lleva adelante la Dirección de Prevención y Seguridad Municipal”, dice la norma.Más vehículos para los operativos de seguridad
En otra de sus disposiciones, el decreto que lleva la firma del Intendente determina que “los vehículos oficiales actualmente asignados a la Presidencia Municipal, Jefatura de Gabinete y Presidencia del Honorable Concejo Deliberante” sean afectados a la Dirección de Prevención y Seguridad Municipal, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de seguridad ciudadana que impulsa la gestión municipal.Además, en lo que respecta a los vehículos oficiales, Cresto retomará las disposiciones que aplicó en su primera gestión: todos los autos deberán estar visiblemente identificados y fuera de los horarios de prestación de servicios permanecerán debidamente guardados en el estacionamiento del Palacio Municipal. Lo que significaría que los vehículos utilizados por trabajadores y funcionarios estarán todos identificados y nadie podrá usarlos con otro fin que no sea el cumplimiento de las funciones asignadas, a riesgo de sufrir fuertes sanciones, se agregó.
Semana de gestión
Sobre esta serie de medidas, el flamante Secretario de Gobierno, Álvaro Sierra, dijo que “de esta forma, a menos de una semana de haber retomado la conducción del gobierno municipal, Cresto aborda de lleno los problemas que hoy generan mayor preocupación e interés en la ciudadanía, con medidas concretas y una impronta de gestión que se enfoca principalmente en convertir al municipio en una verdadera herramienta para la transformación de la realidad”.El profesional contable afirmó que “son medidas contundentes que generan un mayor control del gasto y consolidan una estructura operativa más transparente y eficiente, accionando en caminos paralelos que conducen a un mismo objetivo. Con el ahorro que se produce por un lado, se financian políticas públicas específicas por otro, con una clara intención de reactivar la economía, fortalecer el entramado social y generar mejores tasas de ocupación y empleo genuino”, concluyó el funcionario.