Estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Bordet; el candidato a gobernador de Entre Ríos, Adán Bahl; el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el candidato a la intendencia de la ciudad por Juntos por Entre Ríos, Armando Gay; y el candidato a diputado provincial por Más para Entre Ríos, Juan José Bahillo y el candidato a diputado nacional Guillermo Michel.
Como puntapié inicial, el actual intendente de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto, le dio la bienvenida a Sergio Massa y reconoció que su presencia es "fundamental para el futuro de nuestra región".
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, agradeció su participación y valoró la presencia de "representantes de distintas cadenas de valor de la provincia de Entre Ríos, como el sector arandanero, citrícola, arrocero, lácteo y el sector agrícola", así como también los sectores de las "industrias y el turismo".
Tras tomar la palabra, Sergio Massa reconoció estar "convencido de que Argentina enfrenta la oportunidad de dar vuelta la página y construir 10 políticas de estado, un gobierno de unidad nacional y un proyecto de desarrollo económico en el cual nos podamos compenetrar la mayoría de los argentinos", dado que "el país tiene un lugar enorme en el mundo en los próximos 20 años".
Al respecto, el actual Ministro de Economía de la Nación reafirmó que "estoy acá porque quiero ser presidente" y comentó "para la tranquilidad de ustedes", que "no importa cómo termine la elección, el año que viene va a ser un gran año económico para la Argentina", teniendo en cuenta que "recuperamos exportaciones agroganaderas en volúmenes importantes; porque hicimos las infraestructuras y apalancamos las inversiones en el sector minero para que el año que viene el resultado en términos de exportaciones nos de 11 mil millones de dólares más de lo que exportamos este año; porque la cuenta energética de Argentina pasa de ser -7 mil a +7 mil millones de dólares a partir de la finalización del gasoducto Néstor Kirchner del revenzal del norte que estamos construyendo", entre otras cosas.
Debido a esto, mencionó que "la discusión del año que viene es sobre quién tiene la capacidad de darle al argentino un proyecto a 10 años, donde la salud, la seguridad y la educación sean políticas de estado. Donde definamos una política tributaria simplificada y de menor peso, porque tenemos la desgracia de que ustedes conviven con 150 impuestos nacionales, provinciales y municipales. Hay que tener decisión y poder político para simplicar el sistema tributario, para centrar en la mesa a las provincias y a los municipios, porque sino nos encontramos con el absurdo".
Sobre el tema, Massa apuntó que "el esfuerzo para cuidar el bolsillo de la gente es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos y, para eso, tenemos que tener la capacidad de construir un sistema simplificado tributario".
"Tenemos que ir a una ley de blanqueo, de sinceramiento", a través de la que a "todo trabajador en negro lo pasemos en blanco y durante dos años no se pague carga social. Le reconocemos al trabajador hasta 70 meses, pero tenemos que construir una economía más formal", manifestó y agregó que "la mejor forma es construir, a la par de nuestro sistema de relación económica, un sistema que nos permita ir formalizando nuestra economía, entendiendo que hoy tenemos más del 40% de la economía en negro y que eso nos hace un daño enorme que, además, lo que termina generando es 'cazar en el zoológico', porque terminan pagando cada vez más los que pagan y terminan evadiendo más los que evaden".
Por eso, puntualizó que "tenemos que poner lo blanco sobre lo negro, no desde la pelea, sino que desde trazar una linea, sincerar y construir un para adelante virtuoso entre todos, bajando impuestos del estado, bajando gastos del estado, pero cumpliendo también aquel contribuyente que hoy tenemos fuera del radar".
Proyecto de desarrollo como nación
Por otro lado, Massa consideró que "todos, empezando por mí, tenemos que tener la grandeza de asumir los errores y pedir disculpas. Somos todos humanos, pero todos tenemos que tener la convicción de que Argentina necesita darse de una vez y para siempre un proyecto de desarrollo como nación".Según sus palabras, es por eso que "necesito un gobernador entrerriano que me acompañe, que entienda lo que estamos construyendo y que no sea un turista político que viene cada tanto a visitar su provincia, porque se la tomó como un botín de guerra. Que tenga a su familia viviendo acá, al lado de ustedes, sabiendo qué pasa en la escuela pública, en la universidad, en el barrio, no que venga 3 días a vivir en un hotel y a sobrevolar los problemas de los entrerrianos, porque esta es una provincia que a Argentina le puede dar mucho".
Finalmente, el candidato a presidente se dirigió a Adán Bahl y a Gustavo Bordet y expresó que "les quiero pedir un favor", en relación a que, "a pesar de que la historia política entrerriana era una historia política en la que se debatían ideas con altura, que generaba hasta cierta envidia, porque era una provincia con estatura para discutir sus problemas, en los últimos 20 días vi lo bajo y falta de templanza que les genera a algunos candidatos ver la derrota cerca. Ustedes sigan con la propuesta, porque terminada la elección, tenemos la obligación de abrazar a todos los entrerrianos y a convocar a la unidad nacional".