Agrandar imagen Diputado Néstor Loggio
Diputado Néstor Loggio
“Las prácticas que pretenden utilizar las fuerzas de seguridad para fines particulares, obviando las normas jurídicas, constituyen francas violaciones al orden institucional democrático”, sostuvo Loggio, autor del proyecto. El Secretario de concejales de Juntos por el Cambio de Paraná había declarado que “hay un grupo de policías que trabajan conmigo, donde cada vez que nos invitan, pedimos el DNI para que hagan algún tipo de inteligencia”.

En este sentido, el autor del proyecto y diputado concordiense por el Frente de Todos, Néstor Loggio, remarcó que “las prácticas que pretenden utilizar los recursos y estructuras de las fuerzas de seguridad para fines particulares, obviando las normas jurídicas, constituyen francas violaciones al orden institucional democrático”.

“Presuponer la utilización de estructuras, información y recursos gubernamentales para fines privados y sin autorización legal suponen un accionar ilícito y antidemocrático, contrario a la Ley Nacional de Inteligencia, a la Ley de Protección de Datos Personales y a la intimidad de las personas”, subrayó Loggio.

Más adelante, el legislador provincial comparó el accionar de Gainza con operaciones similares realizadas por Juntos por el Cambio en el espectro político nacional. “El Frente Cambiemos, y particularmente el partido PRO, ha sido protagonista en estos últimos años de una gran cantidad de situaciones de atropello a las instituciones, a las normas de convivencia y organización democrática”.

“Estos procedimientos se inscriben claramente en una muy peligrosa tendencia que se puede observar también en otros países que progresivamente levantan la voz para cuestionar los valores de la democracia e instalar un mensaje autoritario y violento. Apelan al quiebre institucional y proliferan un desprecio por los derechos humanos, por la justicia social y sobre todo por los trabajadores y los sectores populares”, sostuvo Loggio.

“Estamos absolutamente convencidos de que se debe trabajar social y políticamente para combatir estas tendencias y así sostener la salud de nuestra joven democracia para vivir en un marco de respeto, dignidad y convivencia”, concluyó el Diputado.
Sobre las declaraciones de Gainza
El pasado 14 de septiembre, el actual Secretario del bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Paraná, Emanuel Gainza, declaró en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que “hay un grupo de policías voluntarios que trabajan conmigo en nuestro equipo político. Cada vez que nos invitan a un comedor o alguien nos pide un festejo por el Día del Niño, pedimos el DNI y se los pasamos a los policías para que hagan algún tipo de filtrado de inteligencia para saber si están vinculados o no”.

“Es muy difícil, en los eventos que uno hace o en el barrio en general, filtrar quién se te acerca, quién te pide una foto, quién hace una recorrida o quién te invita a su casa”, agregó luego Gainza.

Las palabras del ex concejal y pre candidato a la intendencia de Paraná fueron pronunciadas en el marco del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado el jueves 1 de septiembre.