Con el acompañamiento de referentes culturales y de asociaciones de descendientes de inmigrantes en el recinto, el proyecto de Mariel Avila que declara a la variedad lingüística hablada por los alemanes del Volga como patrimonio inmaterial de la provincia fue sancionado hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia.
“En coincidencia con este proyecto, Unesco tiene en su agenda el cuidado y la protección del patrimonio inmaterial de los idiomas en el mundo y vamos en sintonía con esto”, resaltó Ávila. Además, indicó que este acervo cultural contribuye a actividades como la economía, el turismo y la gastronomía.
Mauro Godein (JxER) reseñó cómo fue el tratamiento del proyecto en la comisión que preside, de Cultura y Turismo, al tiempo que destacó la recepción de numerosas adhesiones de instituciones de la provincia y de otros lugares del país. Lénico Aranda (JxER) también expresó su apoyo a la propuesta y destacó la labor de la diputada justicialista para llevar adelante la iniciativa.
Este proyecto se gestó a través de un proceso participativo. Los referentes de las asociaciones que representan a los descendientes de los Alemanes del Volga en diferentes localidades de la provincia, académicos y funcionarios de gobiernos locales participaron proponiendo ideas y difundiendo las iniciativas en sus comunidades, brindando como resultado un proyecto ampliamente consensuado con la sociedad.
“La llegada de los alemanes del Volga a Entre Ríos representó un capítulo importante en la historia de la provincia, marcado por el esfuerzo, la tenacidad y el espíritu de superación de estos inmigrantes”, resaltó Ávila.
“La variedad lingüística de los descendientes de los alemanes del Volga no sólo fue una forma de comunicarse, sino una expresión de la identidad y la historia de una comunidad arraigada en nuestra tierra. Cada palabra, cada expresión, lleva consigo siglos de tradición, de experiencias compartidas y de vínculos familiares que se entrelazan con la historia misma de Entre Ríos”, sostuvo la diputada.
El proyecto, que acompañó como co-autora la diputada Lorena Arrozogagay, declara patrimonio inmaterial de la Provincia de Entre Ríos a la variedad lingüística, con base en los dialectos del alemán franco-renano, de Hesse y del Palatinado, hablado por los descendientes de los alemanes del Volga en el territorio provincial.
Si el proyecto logra su sanción definitiva en el Senado, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de los organismos pertinentes, deberá promover y apoyar actividades culturales, educativas y de investigación destinadas a preservar, promover y difundir la variedad lingüística de los descendientes de los alemanes del Volga.
Respaldaron la iniciativa la Red Internacional Warum Nicht Entre Ríos, Unión de Alemanes libres y sus descendientes de Valle María, Asociación Descendientes de Alemanes del Volga de Aldea Protestante, Asociación Escolar y Cultural Argentino – Alemana de Crespo, Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Gualeguaychú, Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Aldea Brasilera, autoras de libros sobre la temática (María de los Angeles Jacob y Olga Honeker=, Representantes de las colonias Hinojo, Nievas y San Miguel (Olavarría – Prov. Bs. As.); Red Internacional WarumNicht Entre Ríos, presidente de los Museos “Pedro A. Sacks” y “Flora Jacob” de Aldea Santa María, y la Organización Internacional Riwwel gUG y Warum Nicht Internacional.