Según sus palabras, durante el acto “hubo más referencia al pasado que hacia el futuro”, así como también “hubo críticas al gobierno nacional”, que desde el PJ “compartimos”.
Problemática provincial
Entre otras cosas, Bahillo reconoció que “puedo entender” la situación que atraviesa el gobierno provincial, ya que se da en un marco “del desconocimiento que tiene el gobierno nacional de las provincias, de la interrupción de los fondos de transferencias que son de la provincia y que mal llama el gobierno nacional fondos discrecionales, como que si fuera una cuestión casi antojadiza de que si quiero los mando y si no quiero no los mando”.Sin embargo, comentó que “lo que me preocupa es la problemática que está teniendo el gobierno provincial”, que “si por poner énfasis en la gestión anterior equivocamos el diagnóstico, también se va a equivocar en las decisiones que va a tomar para corregir las cuestiones a futuro”.
Debido a esto, consideró que “no solo es una cuestión de hablar del pasado, hay que tener cuidado porque si se equivoca el gobierno en la casuística, cuál es realmente el problema que le causa los problemas, también va a haber un error en la toma de decisiones”.
De esta manera, expresó que “la presentación del presupuesto tiene pocos datos” y que “no hay una referencia de estimación de la inflación, del tipo de cambio y cuando habla del incremento del 4% en salud, el 3% en educación, el 2% en seguridad, no dice sobre qué”.
Al respecto, repasó que “hoy tenemos una economía con inflación muy alta, entonces ese 3% yo entiendo que es a precio constante teniendo en cuenta la inflación, pero ¿es sobre lo presupuestado del año 2024 o es sobre lo ejecutado del presupuesto 2024? Porque es muy distinto”.
Por último, en cuanto a las obras públicas, Bahillo consideró que “la cuestión es más distinta y compleja, porque el nivel de ejecución es más importante, ya que habla de un 8% cuando los otros presupuestos ejecutaron un 4%”, pero “veo una inconsistencia del gobierno provincial, ya que habla de que va a presupuestar un porcentaje superior a lo que traían las anteriores gestiones y resulta que la gestión que terminó Bordet dejó la provincia con 166 obras en marcha, que ellos interrumpieron en su totalidad y no han podido retomar ni siquiera el 50% de las obras que ya estaban en marcha”.
Relación con Nación
Finalmente, el diputado repasó la relación del gobernador Rogelio Frigerio con el gobierno nacional y subrayó que “hasta ahora vemos que, mayoritariamente, los hechos acompañan todas las cuestiones que lleva adelante el gobierno” de Javier Milei.Luego, según sus palabras, el gobernador “hace algún tipo de discurso, algún tipo de crítica desde lo comunicacional, pero los hechos están acompañando prácticamente todo”.
En base a esto, expresó que “ojalá a partir de ahora tome una postura mucho más firme y enérgica defendiendo los fondos que son de la provincia y que son de los entrerrianos”.