Según sus palabras, “aún cuando desde fuentes nacionales oficiales propusieron que este plan podría continuar bajo jurisdicción de las provincias, los despidos y desfinanciación esconden el objetivo velado de desmantelamiento y desarticulación de uno de los programas más efectivos y de impacto contundente en la salud y en las posibilidades de vida de adolescentes”.
Al respecto, el diputado precisó que “el Plan ENIA fue implementado en el año 2017 por el gobierno nacional de entonces y continua hasta el presente. Su objetivo fue abordar con premura y eficacia el embarazo adolescente en Argentina. A tres años de su puesta en marcha ya se registraba una reducción de la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años por encima del 40%”.
En los fundamentos de la resolución, López explicó que “la provincia de Entre Ríos fue elegida en aquel momento como uno de los distritos objetivo debido a la gravedad de la situación sanitaria de sus adolescentes. Según se desprende de las estadísticas, la provincia mostraba una tasa fija de embarazos de entre 20 mil y 22 mil embarazos por año –una tasa de 16%-, que no se modificaba desde la década del ’80”.
A su vez, indicó que “a partir de la implementación del ENIA la tasa general bajó seis puntos porcentuales, a unos 14 mil embarazos. Además, esta política logró reducir los embarazos no deseados en un 50% en la franja de la adolescencia temprana (menores de 15 años)”.
Asimismo, apuntó que “el plan ENIA promueve actividades de sensibilización y asesorías en salud sexual y reproductiva tanto en escuelas como en centros de salud de manera coordinada con el ESI para que los adolescentes cuenten con los conocimientos necesarios a la hora de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y poder tomar decisiones libres y autónomas. La puesta en marcha de este programa también incide positivamente en la denuncia de abusos contra niñas, niños y adolescentes”.
Por otro lado, el diputado consideró que “la información de calidad siempre amplia el margen de libertad para tomar decisiones, para decidir cómo queremos vivir nuestra sexualidad, para diseñar nuestro plan de vida acorde a oportunidades, recursos, posibilidades y deseos. Contar con asesoría y contención de calidad nos ayuda a decidir si queremos ser madres / padres o a visualizar cuándo estamos en condiciones de emprender ese gran desafío de amor que es el de traer hijas e hijos al mundo”.
Debido a esto, consideró que “contar con una adecuada preparación y contención al respecto, ¿no es acaso una condición para la libertad de las personas y - fundamentalmente - las mujeres adolescentes?”.
Finalmente, aseguró que “no solo es renunciar a una política que es efectiva y que sorprende por la contundencia de sus resultados sino también implica abandonar la razón pública mayor que debiera fundar a todo gobierno como es el de procurar con los mejores medios las oportunidades de vida en libertad para la ciudadanía y sus comunidades”.