Al respecto, el dirigente radical expresó que “aún en las dictaduras militares, donde se desconocía el orden constitucional e imperaban las armas, nunca se destrató de la manera que veo que se destrata hoy la división de poderes, las autonomías provinciales y el sistema republicano en general”.
Asimismo, apuntó que el presidente, “que ha hecho del antikirchnerismo y del antirradicalismo una especie de profesión de fe doctrinaria a la par de considerar a Carlos Menem como el mejor presidente que tuvo la Argentina, termina siendo peor aún que lo que aborrece”.
Por otro lado, Rogel cuestionó que el gobierno central “no haya enviado a Entre Ríos los fondos de Salto Grande ni las compensaciones que debe remitir a la Caja de Jubilaciones por los años en que el sistema previsional entrerriano aportó al gobierno nacional sin transferir su caja jubilatoria”.
En ese sentido, sostuvo que “constituye un derecho primario de la provincia el acceso a los excedentes de Salto Grande y que los fondos al sistema previsional son también un derecho en reconocimiento a que Entre Ríos no transfirió su sistema previsional y contribuyó a afrontar, durante el menemismo, el déficit del sistema jubilatorio nacional”. Además, agregó que “no hemos transferido la Caja de Jubilaciones y tampoco se hará porque los convencionales constituyentes consagramos en nuestra Carta Magna que el sistema quedará siempre bajo la órbita entrerriana”.
A su vez, Rogel expresó que “no se gobierna un país a los latigazos, ni desconociendo que las provincias son las que dieron conformación al Estado nacional, abdicando algunos de sus poderes y derechos para crear un país en armonía. Alberdi, en quien a usted le gusta referenciarse, sentiría vergüenza por este atropello a las provincias”.
Según sus palabras, “conformar la Nación costó sangre, sudor y lágrimas, al decir de Churchill. Hubo muchas peleas hasta que las provincias nos pusimos de acuerdo y, confirmado en las Bases de Alberdi, llegamos a tener la Constitución que usted parece desconocer”, cuestionó y agregó: “resulta hasta chiquilín pensar que la Nación tiene derecho absoluto sobre todo lo que producen las provincias, incluso Entre Ríos, como si las provincias fueran subordinadas del poder central”.
Por último, Rogel sostuvo que el gobernador Rogelio Frigerio “electo igual que usted, por la voluntad popular, está haciendo todo lo necesario para poner los números en caja y poner en marcha esta provincia y en medio de un panorama adverso por lo que describo como su modo de entender la relación con las provincias”.
Finalmente, apuntó que “estamos en Semana Santa y justamente quiero recordar un rezo de la Iglesia Católica, donde se brega por ser nación. Presidente: queremos ser nación; una nación ecuánime en la distribución de sus recursos y digna en el contexto de las naciones. Queremos ser nación”.