Agrandar imagen Se trata del mismo sistema que utiliza el gobierno nacional.
Se trata del mismo sistema que utiliza el gobierno nacional.
Este jueves, el gobierno provincial puso en marcha el sistema de Gestión Documental Electrónica para la tramitación de los expedientes en la provincia y, al respecto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, manifestó que “dijimos que íbamos a hacer la modernización más importante de la historia de Entre Ríos y lo estamos haciendo”.

Asimismo, explicó que el GDE “va a permitir llegar más rápido a las demandas de la gente, cuidando el ambiente y ahorrando plata”.

Por su parte, el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza, confirmó que se trata de “un hecho histórico”, porque “el gobernador Rogelio Frigerio firmó el primer expediente digital” de la provincia.

Gainza resaltó que “después de cientos de años de trabajar con el mismo sistema de papel estamos entrando en una era digital y es un cambio que va a tener un impacto en la velocidad y en la trazabilidad de todos los expedientes que utiliza la administración pública".

Asimismo, destacó que detrás de este hito "hay mucho trabajo puesto en este primer año de gestión", dado que “se capacitaron en este tiempo 2.100 agentes de la provincia para poder utilizar el sistema”.

Por otro lado, explicó que en esta puesta en marcha se entregaron 600 firmas digitales "también en tiempo récord" y recordó que al asumir la gestión “solamente el 4 por ciento de los funcionarios tenían firma digital”, mientras que “hoy es casi el 80 por ciento que tienen firma digital para poder utilizar el sistema” y, además, "compramos infraestructura, lo que permitió que ahora todo lo que se tramita de manera papel progresivamente va a empezar a ser digital".

Entre otras cosas, el secretario puntualizó que “fue necesaria la capacitación del personal, porque podemos tener el mejor sistema pero si la gente y el recurso humano no aprende a utilizarlo, claramente vamos a ir al fracaso, por eso fue tan importante que nos hayamos centrado en la capacitación de los agentes".

Reiteró también que esta implementación es progresiva, dado que "a partir del año que viene vamos ir trámite por trámite, ya que hay más de 500 que digitalizar, será paulatinamente también acompañado por nuevos planes de capacitación presenciales, virtuales, asincrónicos, pero siempre con el objetivo de que el recurso humano cuente con las herramientas para utilizar este sistema".

El sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) es la plataforma digital que está implementando el gobierno provincial para crear, almacenar y compartir documentos oficiales de manera electrónica. Este sistema de Gestión Documental Electrónica es el que utiliza el Estado Nacional.