Agrandar imagen El intendente de Federación sumó apoyos al reclamo.
El intendente de Federación sumó apoyos al reclamo.
El encuentro se llevó adelante durante este lunes y contó con la presencia de los diputados provinciales Rubén Rastelli, Mariel Ávila, Gabriela Lena, Marcelo López, Rubén Dal Molín y Enrique Cresto. Además, estuvieron otras autoridades de la ciudad termal.
Reclamo
Según se reportó oficialmente, se trabajó sobre la elaboración de un "Acta de Reclamo y Petitorio de Reparación Histórica con el respaldo numerosos dirigentes políticos de la región".

El documento exige con urgencia los siguientes puntos:

- Suscripción de convenio cuyo objeto sea equiparable al firmado por la ciudad de Concordia con CTM, garantizando así un trato igualitario para Federación. "Esto resulta imprescindible al considerar que ambas ciudades han enfrentado perjuicios similares derivados de la construcción y operación de la represa de Salto Grande", argumentaron.

- Indemnizaciones económicas justas para reparar los daños históricos.

- Medidas ambientales concretas que frenen la erosión costera, contaminación del río Uruguay y pérdida de biodiversidad.

- Participación activa en las decisiones de la CTM "mediante la restitución del lugar en el Directorio del organismo que Federación supo ocupar, y que le fue injustamente removido".
Ejes
Además, se puso el eje en que el objetivo será "gestionar ante Nación y Provincia un convenio que garantice compensación económica, medidas ambientales y participación en las decisiones sobre la represa".

El intendente de Federación explicó que "este no es un reclamo nuevo, es una deuda que llevamos en el corazón de nuestra ciudad durante 46 años". Y presentó ante el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que institucionaliza el pedido y que busca el respaldo del cuerpo legislativo.

"Estamos escribiendo una nueva página en la historia de nuestra ciudad", expresó Bravo. Subrayando que "en los próximos días continuaremos sumando adhesiones con instituciones, organizaciones y representantes de todos los sectores de nuestra comunidad".

Por último, el jefe comunal confirmó que ya se encuentra trabajando con un estudio de abogados especializado para iniciar las acciones legales necesarias que garanticen que Federación reciba la reparación correspondiente.

También adelantó que ya se encuentra programada una agenda de reuniones con entidades gremiales, productivas y vecinales para ampliar el respaldo a este reclamo.

"Convocamos a todos los federaenses a sumarse a esta causa que es de todos. Solo unidos lograremos que Provincia y Nación escuchen nuestro pedido de justicia", remató.