Agrandar imagen
Frente a los anuncios de reapertura de la paritaria salarial y el llamado a la continuidad de la misma, fijada para el día 26 de octubre, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER junto a la Comisión Directiva Central de AGMER manifiestan:

“A nadie escapa la apremiante situación salarial de las y los trabajadores producto de la inflación originada, entre otros motivos, por los abusivos formadores de precios. Esto provoca que inmediatamente luego de cada recomposición lograda por distintas acciones y estrategias de lucha, sometidas a la reflexión y el debate de las y los compañeros docentes, con las tensiones, angustias y preocupaciones lógicas cada vez que nos disponemos a pelear por nuestros salarios, de golpe y velozmente quede instalada la sensación de que cada avance, cada paso adelante, por la especulación sistemática y constante de los sectores de poder y la acción de un gobierno nacional incapaz de ponerles límites concretos, se transforma de un día para otro en insuficiente, porque desde 2015 hasta acá y en la pelea por la puja distributiva – es decir por el reparto de las ganancias entre el capital y el trabajo- quienes vienen perdiendo cada vez más son las y los trabajadores.

Hoy el poder económico continúa siendo el mismo, las mineras, las grandes cerealeras y alimenticias, las petroleras y energéticas, el capital transnacional, los medios de comunicación monopólicos y el capital financiero. Ese sector, minoritario por cierto, no solo no ha desacelerado su tasa de ganancias, sino que la viene acrecentando en plena crisis. Los gobiernos pueden ser distintos, pueden ser más o menos progresistas; pero si ante la gravedad de estos tiempos no producen medidas reales a favor del pueblo y las y los trabajadores, si no se lleva la justicia social como norte, entonces llevan a la frustración a las mayorías populares.

En este contexto las y los trabajadores de la educación transitamos este año disputando salario. Lo hacemos atravesando una crisis económica profunda y de las más graves en nuestra historia nacional, que viene llevando a la pobreza a cientos de miles de compatriotas y condenado a la marginalidad a altos contingentes de ciudadanos y ciudadanas. En ese contexto aciago, nuestro proceso de disputa salarial, sostenido gracias al esfuerzo y el compromiso de la gran mayoría de las y los docentes, nos ha permitido llegar batallando prácticamente a la par de la disparada inflacionaria. Ese esfuerzo colectivo, estamos convencidos, debemos destacarlo y reivindicarlo, porque le da sentido a nuestras luchas. Y tiene que fortalecernos para afrontar la demanda de cara a este tramo del año. Como lo venimos sosteniendo desde inicio de 2022, nuestro objetivo no es sólo igualar la inflación, sino que –centralmente- el norte es terminar el año por encima de la misma.

El último acuerdo salarial estableció la convocatoria inmediata a darle continuidad al mismo, una vez conocidos los índices del INDEC. La fecha de convocatoria es el miércoles 26 de octubre, de más está decir que existe una dilación por parte del Ejecutivo de la provincia y que marcha a contramano de lo acordado en el Acta, colisionando con nuestras demandas de discusión inmediata.

Pero, fundamentalmente, nuestras principales miradas van en dirección de concretar un esquema de recomposición que mueva hacia arriba nuestro salario en cada uno de los meses que quedan, comenzando desde octubre para no perder frente a la inflación sino concluir 2022 estando por encima, claramente, de la misma. Estos planteos son públicos y conocidos, es más, suponemos que son también compartidos por el ejecutivo provincial. El gobernador de la provincia lo ha manifestado insistentemente en reiteradas manifestaciones públicas, en lo referente a no sólo no perder frente a la inflación sino la voluntad de que el salario de las y los trabajadores quede por encima de la misma.

Con estas definiciones iremos este martes a encontrarnos, nuevamente, con las otras organizaciones sindicales que conformamos la Intersindical, coincidiendo en las mismas demandas, en la búsqueda de fortalecer nuestra lucha y establecer acciones en conjunto.

Queremos, también, destacar y reivindicar el proceso concursal para ingreso, reingreso, traslado y pase en primaria, que comenzará la próxima semana en la provincia de Entre Ríos. Concursos que han sido insistentemente demandados por nuestra organización sindical ya que venían demorándose. Esto permitirá que nuestras maestras y maestros puedan alcanzar el beneficio de la estabilidad laboral con las ventajas que ello supone, desde la organización familiar, los planes a futuro, entre tantos beneficios. Es por ello, motivo de alegría. Esto nos permite valorar muchísimo el Estatuto del Docente que tenemos, como nuestro Régimen de Licencia (entre otros cuerpos legales) y la responsabilidad colectiva que tenemos de cuidarlos y resguardarlos, para el beneficio de nuestro futuro.

Destacamos el enorme trabajo que vienen llevando nuestras y nuestros compañeros representantes de AGMER en el Consejo General de Educación para sostener y garantizar la realización de dichos concursos, trabajando horas y horas, resignando tiempo para el descanso y la atención de sus familias, resolviendo cientos de situaciones urgentes, garantizando que cada cargo que correspondiera estar, esté convocado. Para nuestras y nuestros representantes en el CGE todo nuestro orgullo y agradecimiento. Compromiso que continuará con la recorrida de cada uno de nuestros departamentos, donde estaremos, sosteniéndolos y acompañándolos.

Este Plenario de Secretarias y Secretarios Generales acuerda:

» Sostener la demanda expresada por nuestros Congresos Extraordinarios: salarios por encima de la inflación. Esta definición es la que se llevará a la discusión paritaria salarial, el próximo miércoles 26.

» Confluir, el martes 25 de octubre, con las demás organizaciones que integran la Intersindical para consolidar una demanda común y acciones en conjunto.

» Acompañar, activamente, el proceso concursal de educación primaria.

» Solicitar la nuestra Comisión Directiva Central de AGMER que convoque a Congreso Extraordinario para el día sábado 29 de octubre, con el propósito de analizar y debatir el contexto salarial y definir la acciones a implementar.

Finalmente, reivindicamos nuestra vocación inquebrantable por defender y sostener la UNIDAD hacia el interior de nuestra organización, como fórmula no sólo necesaria, sino urgente; para afrontar estos tiempos tan convulsionados, en donde la tibieza de algunos gobiernos convive con la voracidad del poder económico y mediático, en un escenario donde habitan también discursos profundamente autoritarios, negacionistas y fascistas.

Ante los sucesos que son de público conocimiento, ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con respecto a la vigencia de la democracia y la defensa de sus instituciones. Debemos prepararnos, de la mejor manera que podamos, para resistir y defender a rajatabla cada uno de nuestros derechos. Van a pretender dividirnos para debilitarnos, van a instalar operaciones y mentiras. Sin embargo, cuando nos pusimos como norte la consolidación de la Unidad en AGMER, cuando entendimos que el que piensa distinto no es un enemigo, sino un compañero o compañera con las mismas angustias y preocupaciones que nosotros y nosotras, esto nos permitió ilusionarnos en que sólo las y los trabajadores organizados salvarán a las y los trabajadores”.