Agrandar imagen Legerén y realizó discurso cargado de mensajes políticos.
Legerén y realizó discurso cargado de mensajes políticos.
En su discurso inaugural de la 128° edición de la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Concordia, Legerén comenzó agradeciendo y felicitando la labor de las "cabañas y las firmas presentes".

Luego, lamentó que "en nuestro país, nada ha mejorado e incluso en este año transcurrido ha empeorado aún más en lo político, institucional, económico, social y cultural".
Criticas al gobierno nacional
Según el dirigente "faltando unos meses para la finalización del mandato del actual gobierno de turno, no podemos dejar de mencionar algunas características propias que marcaron y marcan la realidad nacional". Entre ellas, citó al "populismo, ataque sistemático a las instituciones, violación a la propiedad privada, usurpaciones, imposición de ideología gramsciana en la educación, medio ambiente, medios de comunicación; que continúan hasta estos días", dijo.

Pero, además agregó, "relativismo, nepotismo, relatos ficticios o faltando a la verdad continuamente", con funcionarios públicos "procesados y otros y otras, que están siendo juzgados actualmente con contundentes pruebas de corrupción", afirmó el dirigente agrocuario.

En lo económico, citó Legerén, "hay déficit fiscal con un gasto público desmedido, emisión monetaria descontrolada; logrando como resultado una desbordada inflación, llegando en agosto al 12,4 % mensual y acrecentándose cada día la pérdida de valor de nuestra moneda".

Entre sus datos, el dirigente citó "la frase del economista Ludwig von Mises, que dijo el intervencionismo solo conduce a mayor intervencionismo".
Sociedad rural
En referencia a lo sectorial, el titular de la entidad ruralista local afirmó que "continuamos padeciendo derechos de exportación (retenciones) en granos, carnes y economías regionales; junto a un tipo de cambio diferencial ficticio, donde hoy es la mitad del valor del tipo de cambio de nuestros insumos".

Pero el análisis no se quedó allí y Legerén habló de lo electoral. "Actualmente el poder real del gobierno está en la lapicera de un ministro y candidato, que es capaz de crear monopolios y concentrar mercados, cambiar precios y tipo de cambio arbitrario a un producto como es el caso del dólar soja", espetó.
Provincia y elecciones
Legerén sostuvo que "estas, son algunas de las políticas públicas del modelo que viene llevando a cabo el gobierno nacional con el apoyo del gobierno provincial", por lo que, argumentó, "nos urge un cambio, un cambio de políticas hacia la racionalidad, el sentido común, respetando el libre juego de la oferta y la demanda".

A su entender, "nada es mas democrático que la libertad de mercado, que forma precios y asigna recursos de manera coordinada, entre millones de consumidores y productores".

En donde, argumentó, "el Estado con impuestos razonables, este al servicio de la actividad privada; única generadora de riqueza, en busca del progreso y desarrollo del país".

Por último, exhortó a que "el próximo gobierno electo comprometa su agenda a los problemas reales del ciudadano, que estudia, trabaja y produce; tienen que ser capaces de dejar sus privilegios, que los aleja de la sociedad".

Es el momento, aseguró, "en que la estructura del estado nacional, provincial y municipal deben racionalizarse, modernizarse, en busca de mayor eficiencia y productividad, en el uso de su presupuesto y funcionamiento".

Según Legerén "es impostergable una reforma laboral y tributaria integral, que suprima impuestos distorsivos, confiscatorios e inconstitucionales, al igual, que desactive la industria de los juicios laborales".