De esta manera, durante cuatro días consecutivos, la provincia de Entre Ríos está siendo anfitriona del regreso a la presencialidad del importante encuentro de carácter federal, declarado de interés provincial (Decreto 2.903); ministerial (Resolución 2.317); legislativo y municipal.
En la apertura, la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta, precisó que “vale la pena generar y sostener espacios de reflexión y de debate que nos ayuden a pensar y repensar nuestras prácticas”.
Por otra parte, felicitó a los organizadores y agregó que “quiero reivindicar al gobierno de la provincia, al señor gobernador Gustavo Bordet, que ha puesto a la salud como parte de la agenda pública, acompañando a los equipos con recursos reales y concretos; porque invertir en Salud y Educación es garantizar derechos”.
Asimismo, la vicegobernadora hizo hincapié en la mirada compartida con los gobiernos –tanto nacional, provincial y municipales– en la construcción de un Estado presente, activo y promotor. “Frente a lo que sucedió en otras provincias de Argentina en contexto de pandemia, en Entre Ríos no hubo ningún entrerriano o entrerriana que se quedara sin atenciones”, remarcó.
Stratta puso en valor el rol de los agentes sanitarios de humanizar la salud, llevando a cada hogar no solo alivio sino las herramientas que brinda la atención primaria en cada una de sus acciones, tanto sanitarias como sociales.
En sus palabras de bienvenida, la ministra de Salud, Sonia Velázquez destacó que “el contexto de pandemia no interrumpió ese camino que ustedes mismos definieron, allá por 2019, llenos de sueños y esperanzas para la agenda colectiva que se marcaba para la convención del año 2020. Esa instancia, que no se pudo concretar, se llenó de ilusión, esperanza, cada camino que decidieron desarrollar y acción que transitaron. Nos tocó una tarea difícil y creo que somos los sobrevivientes de la pandemia los actores de esta gesta colectiva; por lo tanto, vaya nuestro agradecimiento”.
En esta misma línea, señaló la importancia de que los equipos puedan volver a encontrarse en esta instancia, “para compartir todos los saberes y las experiencias que nos atravesaron, siempre poniendo la escucha atenta, la mirada, la templanza, y acercándonos el territorio, la idiosincrasia y las características propias de cada población a quienes definimos las agendas públicas”.
Finalmente, Velázquez apuntó que “nos espera una importante agenda para estos tres días de jornada, donde vamos a compartir muchísimas experiencias y nos vamos a llenar nuevamente de saberes. Y, seguramente, nos vamos a colmar de sueños y de esperanzas, porque fuimos capaces de salir adelante con mucha resiliencia, coraje y valentía”.
Por su parte el subsecretario de Integración de los Sistemas de la Secretaría de Equidad en Salud de Nación, Fabián Puratich, indicó que “la pandemia llevó a que el resto de la sociedad visibilice el trabajo que se hace en salud y es un acompañar a cada una de las provincias a compartir las experiencias con alegría y aprendizajes”.