Agrandar imagen Rogelio Frigerio hablando en la plaza 25 de Mayo de Concordia
Rogelio Frigerio hablando en la plaza 25 de Mayo de Concordia
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
El primero en hacer uso de la palabra fue el intendente Francisco Azcué, que como anfitrión agradeció la presencia del gobernador entrerriano y remarcó que “Hoy es un día muy importante para nosotros, muy caro en nuestros sentimientos”.

En ese marco destacó que “nos desarrollamos, nacimos y crecimos cobijados por un río” y que por varios factores “tenemos un enorme potencial productivo”, recordando que “supimos ser una ciudad pujante, ordenada, moderna, un faro en la región, durante muchos años”.

Allí apuntó que se debe conocer la historia de la ciudad, para “tener presente de dónde venimos y conocer aquellas “cosas que nos hicieron llegar a lo más alto y también cuáles fueron aquellas cosas que nos hicieron retroceder”.
La política
Subrayó que hoy está al frente del municipio “porque estamos convencidos de que transformar nuestra ciudad es posible. Estamos seguros de que podemos sacar adelante nuestra ciudad y volver a ser esa Concordia pujante, productiva y ordenada que supimos ser no hace tantos años”. Aclarando que “cada uno tiene que hacer su parte, porque con lo que corresponde no alcanza, sino que cada uno tiene que hacer lo que corresponde y un poco más. Empezando por los políticos, que tanto daño le han hecho a esta ciudad. Eso tuvo que ver con una conducta egoísta”.
En ese contexto, destacó que, hoy por hoy, “nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad ha tomado otro rumbo porque hemos decidido cambiar, hemos decidido dejar atrás el pasado, todas esas cosas que nos han hecho daño”. Incluso subrayó que “todavía vemos a algunos políticos que deciden aferrarse a esos privilegios que les trajeron muchos beneficios económicos, entre otras cosas”.
Proyecto político
Como diferenciación, dijo que “hoy somos parte de un proyecto político, liderado por nuestro gobernador (Frigerio) que ha puesto en el centro de la escena a la sociedad civil, que ha abierto las puertas a las instituciones, porque entendemos que el motor del desarrollo es la actividad privada, son las instituciones, es la sociedad civil”.

Explicando que “por eso estamos avanzando en muchísimas reformas que generan resistencia y cierta tensión, porque nos estamos metiendo con muchos intereses y hay muchas personas que no los quieren perder, pero nosotros hemos asumido un compromiso y lo vamos a cumplir. Le guste a quien le guste”. Remarcando que “vamos a avanzar con esa reforma y con nuestro plan de gobierno y esta ciudad va a salir adelante”.
Frigerio y una “sociedad castigada”
Luego de una reseña a cargo de una docente, profesora de Historia, tomó la palabra el gobernador Rogelio Frigerio, quien luego de desear un “muy feliz cumpleaños Concordia”, confesó que “cuando yo me refiero habitualmente a nuestra provincia, a los entrerrianos como una sociedad de enorme capacidad de resiliencia. Una sociedad que está muy lejos de su potencial, una sociedad que seguro en el fondo no ha perdido esos valores vinculados con la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la educación. Tengo que confesar que en general pienso en Concordia y sus vecinos”, describiéndola como “una sociedad castigada”.

Por otro lado, expresó que “también los cumpleaños sirven para hacer un análisis del pasado y pensar aquellos pioneros de hace casi 2 siglos, cómo nos verían hoy y qué pensarían de nosotros”, imaginándose que “estarían tristes, porque no está bueno que nos identifiquen con cosas que no tienen que ver con nuestros valores y con lo que podemos ser”.

En este sentido se refirió a que Concordia es identificada como “una de las ciudades con la mayor cantidad de pobres de la Argentina, que muchas veces sale en los medios nacionales por cuestiones vinculadas a la corrupción de la política y no por lo que realmente podemos ser, una sociedad de trabajo, de esfuerzo, de progreso, de orden.”

Seguidamente ponderó que, lo señalado, son un conjunto de valores “que mi querido amigo, el presidente municipal (Francisco Azcué) está intentando en estos primeros 11 meses de gestión”, para “volver a instalar en esta ciudad maravillosa”.

El gobernador aseguró que “quiero y voy a trabajar para que Concordia sea reconocida en el resto de la provincia, en el resto de Argentina y en el mundo como una sociedad que aprovecha ese enorme potencial que tiene, las riquezas que tiene, la foresto industria, la citricultura, el turismo, la industria del conocimiento, para eso también hay que apostar a la educación”.
Palabras dedicadas a los docentes
Seguidamente habló de la calidad educativa indicando que “no puede haber ninguna prioridad mayor que apostar a mejorar la calidad de la educación y yo sé que cuento con mis docentes para llevar adelante ese tremendo desafío de volver a poner a Entre Ríos en un lugar de privilegio en términos de calidad de educación en Argentina, como alguna vez lo tuvimos con la primera escuela normal y laica de la Argentina, con el primer jardín de infantes”. A los que añadió “tenemos que volver a tener ese norte, esas prioridades”.

Para cerrar, el gobernador Rogelio Frigerio recalcó que “en eso estamos, sembrando ese camino, en un año, probablemente el más difícil que nos ha tocado atravesar desde la recuperación de la democracia, con pocos recursos, sin plata, pero con un enorme compromiso y ganas de gestionar y transformar esta realidad”, recordando que “porque para eso nos han votado, para cambiar. Para volver a ser lo que alguna vez fuimos y yo estoy seguro de que vamos a tener éxito”.