Al referirse a la situación de las cuentas públicas, Frigerio apuntó que “la primera prioridad fue ordenar la administración y equilibrar las cuentas públicas, no sin dificultad, porque atravesamos uno de los peores momentos de recaudación, con alrededor de un 20% menos de ingresos que el año pasado e incluso un 7% menos que durante la pandemia”; y apuntó a “la caída de recursos provenientes de recursos nacionales y la modificación del Impuesto a las Ganancias a fines de 2023”.
Al apuntar a “cuentas en rojo” al asumir la gestión, el gobernador comunicó que “con mucho esfuerzo, se logró reducir el déficit a una proyección de 20 mil millones de pesos en 2024, lo que representa un 0.7% del gasto y prácticamente, estamos en equilibrio fiscal y financiero”.
“Con 20% menos de ingresos, nuestro gobierno cumplió con el pago de vencimientos (de intereses de deuda externa), evitando así el default y empezando a reducir la deuda en dólares heredada y a mejorar los ratios de deuda sobre ingresos y sobre producto”, sentenció Frigerio tras un repaso sobre las primeras medidas tomadas en su gestión.
Al dar cuenta de un “escenario crítico”, el mandatario provincial refirió “la ausencia total de transferencias del gobierno nacional: 56 mil millones de pesos que se recibirán en 2023 y que dejamos de recibir en su mayoría”. “Entre esos fondos se encuentran los correspondientes al FONID, un concepto del que decidimos hacernos cargo porque sabemos el golpe que representó para el bolsillo de los docentes; y también se encuentran los recursos destinados a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, lo cual obligó al tesoro provincial a suplir ese recorte”, repasó.
“El ajuste no puede hacerse a expensas de lo básico”
Al presentar el Presupuesto provincial 2025, el gobernador ratificó que “alcanzar el equilibrio de las cuentas es indispensable para generar bienestar y desarrollo”. “No hay desarrollo posible si seguimos usando cheques sin fondos”, afirmó.El mandatario continuando con un repaso, sostuvo que al asumir solicitaron refinanciar “el pago de servicios de amortización e intereses” de una “deuda por 11.000 millones de pesos y el mes pasado acordamos realizar un pago parcial de 3.500 millones de pesos que significó un ahorro de 4.500 millones de pesos”.
Caja de Jubilaciones
Frigerio puso de relieve que “recibimos una Caja de Jubilaciones al borde del colapso que nos iba a llevar a perder la caja propia y el 82 por ciento móvil, dos grandes banderas para los estatales entrerrianos”.“No solo la salvamos, reduciendo el 25 por ciento del déficit, sino que lo hicimos manteniendo esas dos banderas. Lo conseguimos con una reestructuración que implicó el esfuerzo de todos los entrerrianos, derogando las pensiones vitalicias para gobernadores y vicegobernadores y los privilegios de la política”, expresó.
Puso énfasis en que “se recuperaron más de1.000 millones de pesos y remarcó el reclamo de fondos a Anses. Si Nación paga lo que debe vamos a ver reducido el 50 por ciento del déficit con el que nos encontramos en la Caja”.
Obra pública
Frigerio destacó que se encontraron con una “deuda en materia de obra pública de más de 30.000 millones. Saneamos el sistema administrativo para para rastrear las deudas que había. Por pedido de UOCRA avanzamos en la neutralización de obras licitadas y adjudicadas”. Dijo que tras evitar embargos, consensuaron un plan de pagos con las empresas. Asimismo, señaló que se buscó el flujo de fondos “para reactivar obras con prioridades de rutas, escuelas y hospitales”.“El ajuste no puede hacerse a expensas de lo básico que necesitan las personas para vivir y construir un futuro”, enfatizó el gobernador entrerriano.
No obstante, ratificó que “alcanzar el equilibrio de las cuentas es indispensable para generar bienestar y desarrollo. Ya vivimos las consecuencias de gobiernos que gastaron más de lo que entraba a las arcas del Estado. No hay desarrollo posible si seguimos usando cheques sin fondos”.
Las medidas tomadas para “buscar el equilibrio fiscal”
Frigerio, entre las medidas tomadas por la gestión a su cargo, mencionó “el aumento del 100% del presupuesto destinado a comedores, la inversión en educación para recomponer Fonid y Conectividad; un alivio para el pago de la tarifa eléctrica eliminando impuestos provinciales y congelando el componente provincial de las tarifas; mantener los subsidios al transporte público de pasajeros; el sostenimiento de la planta de empleados públicos y el acompañamiento del sector privado con créditos y medidas”.Al repasar que, al asumir la gestión encontró “una deuda externa de casi 700 millones de dólares, un déficit de más de 40 puntos en la Caja de Jubilaciones y una deuda de más de 30 mil millones de pesos en materia de obra pública”, Frigerio mencionó las medidas tomadas para afrontar ese escenario: “Evitamos el default, bajamos el stock de deuda a la mitad y empezamos a pasarla de dólares a pesos; redujimos más de 25% el déficit de en la Caja de Jubilaciones y si Nación paga lo que debe gracias a nuestro reclamo ante la Corte, bajaremos otro 25% de ese déficit”. También mencionó que “se reactivó casi la totalidad de las obras publicas que habían sido neutralizadas”.
“Hubo un recorte en el gasto de la política”, sentenció y detalló: “Derogamos las jubilaciones de privilegio, eliminamos los gastos reservados, redujimos a la mitad los cargos políticos y reducimos en más de un 40% la cantidad de contratos en el Senado y casi un 70% la cantidad de contratos en Diputados”.
Enumeró, además, “la baja de contratos irregulares en los últimos meses de 2023 y el recorte de mil adscripciones en el CGE, lo que representa una caída de casi el 80% de docentes que tenían un cargo y tenían otras funciones, lo que obligaba al Estado a pagar entre dos y tres sueldo por cada puesto”.
También mencionó el ordenamiento de inmuebles alquilados para la administración pública, se revisan subsidios para evitar desvíos de fondos y reforma del sistema de compras “para generar ahorro, trazabilidad y control sobre la calidad y cantidad de productos y servicios adquiridos”. Y, según anticipó, los municipios deberán ocuparse de las competencias estrictamente municipales.
Presupuesto "Base Cero"
“Incorporamos el presupuesto `Base cero´ para priorizar iniciativas y programas del gobierno; y el decreto de contención del gasto público para sincerar el presupuesto garantizando que no nos vamos a comprometer a gastar más de lo que podamos gastar”, informó el gobernador. Y a los legisladores les comunicó que los proyectos de ley que presenten deben explicar “qué gasto debemos reducir para financiar cualquier nuevo gasto; y cada programa deberá ser justificado”.Los reclamos a Nación
Entre los reclamos a Nación, Frigerio mencionó, además del reclamo para el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y los excedentes de Salto Grande, el pago de la deuda por compensación del consenso fiscal de 2017 y la eliminación de las afectaciones del impuesto a los combustibles.Anunció la tramitación de una línea de crédito ante Banco Nación para aliviar los pagos de la deuda en dólares de los próximos años, la renegociación de la deuda con el fondo fiduciario para el desarrollo provincial, la exención impositiva para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la concesión de rutas nacionales, el financiamiento nacional para las universidades, el pago de la deuda por obras públicas iniciadas y la ampliación de obras presupuestadas, además de una respuesta a la solicitud que hizo Provincia para conseguir financiamiento externo en organismos multilaterales de crédito para hacer grandes obras de infraestructura.
“Salario, inversión de capital, impulso al sector productivo y desendeudamiento”
“No vamos a aumentar los gastos corrientes todo tiene que ir a gasto de capital. Todo tiene que ir para mejorar la educación, las rutas, los caminos, la salud y la seguridad”, enfatizó el gobernador.Además, hizo hincapié en que “tenemos que bajar los impuestos a nuestro sector productivo y a la gente. Avanzar en el desendeudamiento”.
Prometió que “vamos a cuidar el poder adquisitivo de los salarios de nuestros empleados estatales”.
“Cuidar el salario, inversión de capital, impulso al sector productivo y desendeudamiento, ese es nuestro norte que se refleja si analizamos cómo se compone el gasto en el Presupuesto 2025”, remarcó.
Enumeró que “la mayor cantidad de recursos está destinado al pago de jubilaciones estatales, a educación, a la salud, a la seguridad y a las rutas y caminos”.
Detalles
Frigerio expuso que “en términos relativos en salud pasamos del 16,7 por ciento en 2023 a 19,5 en 2024 y al 20, 2 por ciento en 2025, aumentando casi un 4 por ciento”.En educación, “de 31,6 por ciento en 2023, mantuvimos sin transferencias de Nación ese porcentaje en 2024 y lo vamos a subir en 2025 a 34,4 por ciento, también sin transferencias nacionales”.
En seguridad “pasamos de 11,3 por ciento en 2023 a 12,3 en 2025”.
“Saliendo adelante sin plata”
“Destinamos un presupuesto récord de fondos provinciales a obras públicas. El promedio entre 2020 y 2023 fue de 4 por ciento. Para 2025 será de 8,4 por ciento que puede llegar a dos dígitos si Nación nos otorga el cupo de financiamiento multilateral que solicitamos”.“Estamos saliendo adelante sin plata. Pero poniendo orden en la administración, recortando el gasto en la política y gestionando con inteligencia y creatividad”, afirmó el gobernador.
Finalmente, instó a los legisladores a “no perder nunca de vista que estamos gobernando para todos los entrerrianos, que merecen una provincia de pie que avance hacia el desarrollo”.