En diálogo con Diario Río Uruguay, el concordiense contextualizó que la discusión la propuesta se da "por una situación que ya no resiste mucho más en las provincias, que es la cuestión del centralismo en Buenos Aires, que se va agudizando cada vez más y que genera enormes diferencias con el interior del país".
En ese contexto, enumeró que tiene la misma lógica "de otras peleas que estamos dando", ejemplificando con "el tema de los combustibles, el tema energético y en un montón de otras cuestiones", que son intereses neurálgicos en el interior del país.
Kueider sostuvo que "hoy cualquier ciudadano se cuestiona por qué Buenos Aires paga más barata la luz que en el interior, viendo que en el interior son productores de energía", como así también el planteo "de que, en la mayoría de las provincias, el combustible siempre es más caro las provincias que Buenos Aires". A su entender, "ese tipo de discusiones se dan porque, históricamente, en la dirigencia política se resignan peleas que tienen que ver con intereses de sus provincias, cediendo al gobierno central potestades por conveniencia, por necesidades económicas, por salvar la caja, por llegar a fin de mes con el pago de sueldos o por alguna obra importante".
Historia y respuesta del gobierno nacional
Acerca del por qué Paraná como propuesta, el senador entrerriano recordó que "nuestra capital provincial fue la primera capital de la República Argentina a partir de la Constitución de 1853", lo cual "es un hecho histórico que a lo mejor no muchos conocen en el resto del país".Además, detalló otras cuestiones geopolíticas, "como el hecho de que Paraná, junto con Santa Fe, constituyen en la actualidad una metrópolis muy importante, que tranquilamente pueden ser el epicentro del país, con una estructura necesaria de vías de comunicación, terrestre, aérea y portuaria, que no muchas ciudades pueden mostrar", explicó.
Como cierre, admitió que “antes de avanzar con esta idea, los hemos planteado” en conversaciones previas con funcionarios del gobierno nacional. Destacando que, de arranque “hemos encontrado apertura para avanzar con este debate”, subrayando que “eso es positivo. Porque quiere decir que, por lo menos, hay voluntad para discutir, después veremos los resultados”, deslizó.