Agrandar imagen La concordiense explicó los alcances del proyecto.
La concordiense explicó los alcances del proyecto.
Como se informara oportunamente, la iniciativa es impulsada por tres legisladores que formaron parte de la boleta de La Libertad Avanza y dos de Juntos por Entre Ríos; el autor es Carlos Damasco (Fe y Libertad) y figuran como coautores Julia Calleros (Fe y Libertad), Liliana Salinas (Partido Conservador Popular), Jorge Maier (Juntos por Entre Ríos) y Mauro Godein (Juntos por Entre Ríos).

En su primer artículo se señala que el objeto del proyecto es “regular el acceso a la atención sanitaria en el sistema de salud pública provincial a los extranjeros” y que se garantizará tal servicio a quienes tengan la residencia permanente en el país.
Detalles
En contacto con Diario Río Uruguay, Salinas detalló que "lo que proponemos es que no sea usada la salud pública de la Argentina como propia, sobre todo en zonas limítrofes como la nuestra en Concordia con los uruguayos; o como pasa con los bolivianos".

En ese sentido, diferenció que en la iniciativa, "no hablamos del residente y no hablamos tampoco de las urgencias y las emergencias; eso tiene que ser siempre atendido como en cualquier lado".

Se trata de no seguir contemplando "cirugías programadas para personas que no son argentinas, o la atención con turnos en consultorios del hospital o turnos para dentistas".

En ese contexto, la legisladora aclaró que "la idea no es ir en contra de que nos visiten, ni de tener la gente extranjera dentro de nuestra ciudad o nuestro país, simplemente es regularizar de alguna manera la salud y que no sea un abuso".
Política
Por último, Salinas - quién integraba originalmente el espacio de la Libertad Avanza- habló del por qué de su alejamiento al sector libertario. "La Libertad Avanza es el nombre de lista, no es otra cosa; no existe un partido que sea la Libertad Avanza y el sello fue el Partido Conservador Popular, lo creé yo en Entre Ríos y se desarrolló los papeles en la justicia y en la Secretaría Electoral", puntualizó.

Sin embargo, citó, "cuando se termina la alianza, legalmente, Javier Milei decide no seguir jugando con los partidos que estábamos participando con él y decide jugar con el PRO y de mi parte puse mi postura y dije que mi límite era Macri".

Salinas marcó su desacuerdo con lo que vino después y con la actual gestión libertaria. "No estoy de acuerdo, se había armado un programa de gobierno, que eso lo armamos entre todos, para que las provincias empiecen a ser autosuficientes, que las provincias sean independientes, que el país crezca y la forma en que crece el país era que las provincias se desarrollen al 100", recordó.

Para la legisladora, en la actualidad se está lejos de ese propósito de campaña. "No estoy de acuerdo con la manera tan brusca en que se empezó a asfixiar de un día para el otro, no era la idea, no era castigar de alguna manera como está pasando ahora a la gente común, al empleado común, sino que era la casta", afirmó.

A su entender, con Milei en el poder "nos encontramos con que la casta es beneficiada y el pueblo no lo es tanto". Y el actual presidente "no está teniendo en cuenta que, en la misma situación que él encontró el país, se encontraron los gobernadores en las provincias; entonces creo que tendría que haber un poco más de consideración", remató.