Davico se impuso con comodidad en las internas en agosto pasado, al obtener casi 14 mil de los 27.114 votos que cosechó “Juntos por Entre Ríos”. Además, el frente opositor fue el espacio más elegido sacando el 44 por ciento, frente al 26 por ciento del oficialista de “Más para Entre Ríos” (Unión por la Patria), que lleva a Martín Piaggio en su boleta.
Sin embargo el juez Héctor Vasallo, integrante del Tribunal Electoral de Gualeguaychú, hizo lugar el 8 de septiembre pasado a una serie de impugnaciones presentadas contra la candidatura Davico y no oficializó su postulación de cara a las generales.
Davico pidio recusar al juez Vasallo por haber tenido en el pasado manifestaciones públicas en contra del candidato de “Juntos por Entre Ríos” y por estar casado hace 20 años con una concejal kirchnerista de Gualeguaychú. Pero no se dio lugar a la recusación.
Los principales argumentos que derivaron en la impugnación apuntaban a que Davico habría accedido a un tercer mandato consecutivo, ya que viene de dos gestiones como intendente de Pueblo General Belgrano y a la supuesta falta de residencia de cuatro años en la ciudad que ahora busca gobernar.
Ante esta situación, el abogado de Davico -el doctor Juan Ignacio Weinberg-, apeló la decisión judicial y negó las acusaciones en contra de Davico. Según indicó el letrado, no se trataría de una re-reelección ya que, en caso de ganar, sería el primer mandato de Davico en Gualeguaychú.
Con respecto a la residencia tampoco sería un inconveniente porque el candidato tiene domicilio en la ciudad desde enero de 2019, por lo que ya cumplió los cuatro años requeridos por ley.
El 11 de septiembre el secretario electoral de Gualeguaychú, Jorge Cuenca, dio curso a la apelación presentada por Weinberg y suspendió transitoriamente la resolución de la Junta Electoral, sobre la impugnación de la candidatura de Davico. En consecuencia, el tema pasó al Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos.
Finalmente, la Justicia Electoral provincial se expidió sobre este tema a favor de Davico y puso punto final a la discusión, haciendo que Frigerio confirme el candidato de un distrito clave
Por esta razón, uno de los que celebró el fallo judicial fue el propio Rogelio Frigerio -candidato a gobernador de Entre Ríos por el frente opositor-, quien se expresó a través de sus redes sociales y dijo que “hoy es un día muy importante para la democracia y para los vecinos de Gualeguaychú. El oficialismo intento impedir que se respete la voluntad popular presionando a la justicia, mostrando la desesperación que tienen por no perder los privilegios que acumularon éstos últimos 20 años. Pero no pudieron. Palito Davico va a competir este 22 de octubre y no tengo ninguna duda de que será el próximo intendente de Gualeguaychú".
"Gracias a toda la gente que nos apoyó y que creyó en nosotros. Siempre supimos que la candidatura estaba dentro de la Ley y la Constitución, y así lo declaró el Tribunal Electoral de Entre Ríos en una sentencia ejemplar", puntualizó Davico.