Al respecto, consideró que “nosotros creemos que el Estado provincial no puede ser cómplice, en este tipo de cosas, porque muchas veces no son las mejores tasas de interés y, ante la desesperación y la facilidad que también tienen del otro lado en descontar directamente del sueldo del estado, porque saben que les van a pagar”.
De esta manera, precisó que “nosotros pretendemos eliminar estos códigos de descuento y que los únicos códigos que queden sean los que establezca el propio estado o la justicia, en el caso de que se tenga algún embargo judicial, por alimentos o por algún otro tema”, con el objetivo de que “cada entidad se preocupe por cobrar sus créditos y sus acreencias de otra manera y no a través de que el estado sea el agente de retención”.
A modo de ejemplo, comentó que “hay gente que iba a cobrar y recibía muy poco de su salario, ni siquiera el 20% debido a los descuentos por créditos otorgados por mutuales, tarjetas de crédito e inclusive hasta por el mismo Banco de Entre Ríos”, situación que “se pretende subsanar”.
Por otro lado, mencionó que “esto no es nuevo”, ya que “existió en el gobierno provincial en la época del gobernador Montiel”, por lo que “tratamos de volver a que el trabajador vea en su salario reflejado lo que realmente cobra y no todos los códigos de descuento”, teniendo en cuenta que “el estado no está para hacer de agente de retención de ningún agente financiero”.
Por lo pronto, aseguró el proyecto “tiene el acompañamiento de muchísimos legisladores, no solamente de mi bloque, y ha sido de interés para muchos”. Incluso, destacó que “la presidente de la comisión de trabajo donde se originó este proyecto se vio interesada en llamar a comisión para empezar a tratarlo”.
En cuanto a los precedentes, apuntó que son pocos los que se encuentran en la provincia de Entre Ríos y mencionó que “de hecho, nos han llamado de otras localidades diciendo que esperaban a que saliera la ley para adherirse o para sacar un proyecto de ordenanza parecido”.