Por Concordia estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Magdalena Reta de Urquiza junto a los concejales Felipe Sastre, Silvina Ovelar, Mauricio Rey, Celeste Fuscado, Verónica del Boca de Juntos por Entre Ríos; Claudia Villalba y Guillermo Satalía Méndez, por el bloque Más por Entre Ríos y Yaiza Pessolani y Javier Aguilar de La Libertad Avanza, quienes fueron recibidos por el presidente de la Junta Departamental de Salto Marcirio Pérez, además de ediles y autoridades de la misma. Sobre los precedentes del encuentro, Sastre mencionó que “podríamos poner la invitación que nos hicieron llega para la inauguración del Aeropuerto Internacional de Salto, en donde participó el presidente Lacalle Pou”. Luego de tal encuentro, comentó que “conocimos a nuestros pares, los ediles de Salto, y empezamos a conversar, intercambiamos teléfonos y nos pareció importante poder tener una reunión en la que empecemos a trabajar una agenda binacional de manera conjunta. Ellos vinieron a visitarnos por motivo de la inauguración de las sesiones del Concejo Deliberante y allí empezó a madurar esta idea de hacer el primer encuentro internacional de concejales de Concordia y ediles de Salto”.
De esta manera, precisó que la reunión de este martes “se dio bajo el formato de una sesión conjunta”, en la que “nos invitaron a pasar al paraninfo y, con la consigna de que todos éramos iguales, pudimos hacer uso de la palabra junto con ellos para tratar distintos temas de interés recíproco y empezar a conformar una agenda, que seguramente tendrá nuevos encuentros y que la próxima vez nos tocará ser anfitriones a nosotros, para empezar a conversar y ver qué nivel de avance podemos lograr impulsando esta agenda”.
El edil concordiense valoró que del encuentro participaron “los concejales del oficialismo, los concejales del Bloque Justicialista y de la Libertad Avanza”, ya que “acá no hubo diferencias partidarias”, sino que “fuimos como representantes de Concordia y eso es muy valioso para nuestra democracia”.
Agenda binacional
Sobre los diferentes tópicos que se tocaron durante el encuentro, Sastre aclaró que “lo que hemos conversado no se consagra en una norma”, pero precisó que “uno de los temas centrales tiene que ver con un paso de frontera muy ágil, sin ningún tipo de burocracia”.Asimismo, comentó que “también surgió el tema de trabajar en la cooperación internacional desde el punto de vista judicial, que en el caso nuestros nos interpela hablar con nuestros legisladores, porque eso ya sale de la órbita del Concejo Deliberante, sobre todo en lo que refiere a comunicaciones y notificaciones judiciales”.
Por otro lado, agregó que “otro de los temas que surgió es tratar una agenda en común en materias de salud”, sobre lo que “un edil del Partido Nacional planteó apuntarle a la salud mental como tema de agenda común”.
Finalmente, subrayó que también se analizó “la idea de tener un puerto de barcazas en Salto y que, si se hiciera realidad junto a los aeropuertos, nos abriría las puertas al comercio internacional en ambas ciudades, lo que realmente potenciaría nuestras importaciones”.