“El último ofrecimiento de un 8,3% en los haberes de noviembre -a cobrar en los primeros días de diciembre- no reúne esas condiciones debido a que no contiene adelantamientos de pago de incrementos del mes en curso ni con retroactividad, ya que en octubre no hubo aumentos. Tampoco incluye la cláusula que había establecido un porcentaje por encima de la inflación ni brinda certezas de cómo finalizará el año en lo atinente a los aumentos acumulados frente una inflación inédita en los últimos años”, explicaron.
“Hablar de salarios, es además dar cuenta de cómo valora una gestión de gobierno las innumerables tareas y funciones sociales que cumplimos los docentes en el sistema educativo y las y los trabajadores del Estado en el funcionamiento de una sociedad y sus instituciones”, señalaron y recordaron que los trabajadores garantizaron la presencia del Estado durante la pandemia “fueron nuestros cuerpos y, muchas veces, nuestros recursos e insumos los que sostuvieron la salud, la educación, los servicios y derechos de las y los entrerrianos”.
“Quienes sobrevivimos no podemos ni debemos permitir que violenten nuestros derechos y nos quieran usar como variable de ajuste”, advirtieron.
A su vez, manifestaron que “es inadmisible que en este contexto político, económico y social, ante la angustia que genera en todas y todos los trabajadores la incertidumbre de lo que vendrá, quien estará a cargo del gobierno provincial ponga en duda la percepción de los salarios” y afirmaron que “al igual que el gobierno, las y los trabajadores necesitamos previsibilidad”.
“Coincidimos desde este Frente en la valoración sobre la herramienta de la paritaria, ya que nos ha permitido afrontar muchos momentos difíciles durante el proceso inflacionario”, señalaron luego.
Para concluir, indicaron que “esta unidad en la acción del Frente Sindical expresada en los paros de esta semana es un mensaje contundente de cara a cuáles son las demandas impostergables para las trabajadoras y trabajadores, y la agenda que debe ser inmediatamente atendida: convocatoria urgente a paritarias y garantizar que ningún trabajador ponga en duda su salario y condiciones de trabajo”, consignó APF.