A este tema se refirió Mauro Godein (JxER), presidente de la comisión de Cultura y Turismo, quien destacó que es un “proyecto largamente esperado por el sistema turístico entrerriano, un ente que viene reclamando el sector privado y que muchas veces el Estado ha tratado de crear y hasta hoy no ha sido posible”.
Sostuvo también que “es una herramienta necesaria para darle un salto de calidad a un producto que genera muchísimo empleo y para permitir la articulación público-privada, como ya ocurre con éxito en otras provincias y en muchos municipios”.
Godein describió distintos aspectos de la norma a tener en cuenta, como que “la Secretaría de Turismo desaparece para formar parte de este Ente, donde van a estar representados los principales ministerios de la provincia y van a estar incluidos la Universidad, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, el gremio y las cámaras legislativas. Va a ser un organismo virtuoso que va a permitir desarrollar el sistema turístico entrerriano, dar las discusiones del sector, crear una marca que nos distinga, que sea provincial y no de un gobierno, generar un plan estratégico, integrar a los municipios y muchas cosas más”.
Agregó que “se le asigna todo el presupuesto de la Secretaría de Turismo” y el aporte paulatino de los Ingresos Brutos que tributa el sector.
Juan José Bahillo (Más para ER) habló sobre la importancia de la actividad turística de Entre Ríos y la distribución “democrática” de los ingresos del sector. “Se tiene que lograr una conjunción entre lo público y lo privado. Esto es imprescindible para el desarrollo del turismo. Por eso, la creación de este Ente es un aporte para el desarrollo y para generar las condiciones para que el sector exprese la mayor potencialidad posible”, remarcó.