Lo hizo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, ante los legisladores provinciales, representantes de las 20 fuerzas políticas de la provincia, miembros de la Justicia Electoral federal y provincial; y rectores de universidades, que fueron convocados para la presentación.
Durante su exposición, el mandatario aclaró que no se trata de un "enlatado de propuestas", sino "de una guía para empezar a discutir con cierta prontitud porque, también, este es un año no electoral y, en general, se coincide que los años no electorales son los años más productivos para encarar una reforma política como la que planteamos".
Tiempos
A su vez, el secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política, Julián Maneiro, afirmó que "lo que la gente tiene que entender es que lo que pretendemos hacer es mejorar el sistema de elección, mejorar las reglas del juego democrático con las que se eligen las autoridades tanto a nivel provincial como municipal, comunal, incluso en juntas de gobierno".En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario resaltó que la ides es propiciar la boleta única de papel ya que "es un gran avance comprobado en otras jurisdicciones, en otras provincias, en otros países y mejora, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la transparencia del acto electoral, desaparecen las sospechas de voto en cadena, desaparece la cuestión del robo de boletas porque ya no hay distribución por parte de los partidos políticos".
El objetivo, citó es "no demorarnos mucho y la idea es tratar de encontrar la mayor cantidad posible de consensos en los actores políticos de la provincia de Entre Ríos".
Si bien hubo cuestionamientos por ser tiempos de crisis y emergencias, Maneiro argumentó que "este es el momento de hacerlo, porque estamos lejos de las disputas electorales y del juego de la campaña".
Entonces, remató, "cuanto más lejos estemos de eso, mejores condiciones tenemos para separar una cosa de la otra". Subrayando que "la ley actual en Entre Ríos data del año 1934, es decir que ya tiene casi 100 años".