Como contraste, subrayó que “los únicos beneficiados de la promesa de campaña fueron los 10 mil argentinos con cuentas en el exterior: a esos le bajaron Bienes Personales” y que ahora “se suma un nuevo grupo selecto: las empresas con quebrantos impositivos”.
Sobre esto último, contó que, este viernes, “el PEn (Poder Ejecutivo Nacional) envió un proyecto de ley por el cual sustituye el undécimo párrafo del artículo 25 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.
Según apuntó, “el proyecto tiene dos objetivos”, por un lado “autorizar la actualización de los quebrantos impositivos, posibilidad actualmente vedada en la Ley de Impuesto a las Ganancias, para aquellos que se generen en los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2025”.
Mientras que, como segundo objetivo, Michel afirma que “da un beneficio retroactivo: se propone que se admita la actualización respecto de los quebrantos que se hubieran generado con anterioridad a aquella fecha, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC)”.
El ex titular de Aduana asegura que “esto beneficia únicamente a un pequeño grupo de empresas con inversión intensiva en bienes de capital”, remarcando que “no es un beneficio para las pymes, ni para los productores”. Además, “la medida tiene un costo fiscal sustancial no menor a $ 1,5 Billones. 0,25 puntos del PIB. Costo que la mitad es pagado por las provincias”.
Como cierre, Guillermo Miche afirma que “nadie puede estar en contra de una reducción eficiente de la carga tributaria, pero el alivio fiscal debe ser para todos los contribuyentes x igual”, concluyó.