Por estas semanas será una prueba piloto, pero se estima que en noviembre se llegará a la apertura total de la frontera.
En un acto emotivo las principales autoridades de esas ciudades limítrofes participaron de la apertura del paso internacional. Es un hecho histórico, ya que en cien años el puente nunca se había cerrado.
La apertura es una gran noticia para los ciudadanos de ambos países, para retomar dentro de la formalidad su intercambio de comercio, traslados de salud, por educación y también por actividades religiosas. El paso de residentes a uno y otro lado se habilitó desde el mediodía.
El tránsito vecinal es exclusivo para los habitantes de esas localidades y en un radio de 50 kilómetros, estará habilitado de 8 a 20, horario argentino. Las personas que deseen pasar deben tener la vacunación completa contra la covid-19, contar con el DNI con domicilio en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, o con la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), más de 8 mil vecinos tramitaron la tarjeta. De acuerdo al avance diario las autoridades evaluarán extender el horario.
Por la mañana, refrendando los estrechos vínculos que unen a las poblaciones de ambos lados de la línea internacional, dos comitivas se reunieron en el paso fronterizo para celebrar el reencuentro. De este lado participaron el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; el delegado de Migraciones en Jujuy, Carlos de Aparici; el cónsul boliviano en La Quiaca, Vicente Coico Quispe; el secretario municipal Hugo Chavarría y concejales electos, mientras que del lado de Villazón estuvo la asambleísta departamental de Potosí Silvana Baños, y una comitiva del gobierno de Potosí, una de sus integrantes fue la secretaria de la Gobernación Elizabeth Albizú.
"En el mes de la Manka Fiesta, mes del encuentro de pueblos hermanos, es importante este momento, una alegría encontrarnos con hermanos, hermanas de Villazón, Potosí, que hemos trabajado para esta apertura", sostuvo el intendente Gallardo, quien explicó que esta apertura se tiene que "operativizar a través de las distintas instituciones que integran el puente internacional: Aduana, Migraciones, Gendarmería Nacional, que están recibiendo dictámenes para cumplir, reactivar y reorganizarnos para la actividad diaria del puente". En esta nueva situación el jefe comunal pidió "el acompañamiento de la gente que vive del comercio, de lo cultural para una mejor adecuación del protocolo”.