Agrandar imagen El abogado ingresando al domicilio allanado este viernes
El abogado ingresando al domicilio allanado este viernes
En declaraciones radiales, el Dr. Carlos Conti explicó que “técnicamente, la causa acá en Concordia tiene un planteo de incompetencia material respecto a la justicia de Entre Ríos”, debido a que “existen muchas causas paralelas donde, de alguna manera, se están pidiendo medidas de prueba, allanamientos, pedidos de informe” sobre el mismo hecho.

Al respecto, manifestó que “nosotros entendemos que la investigación no puede transitar acá, sino que tiene que transitar en Buenos Aires, en el Juzgado Federal de (la jueza Sandra) Arroyo Salgado", pero advirtió que "también hay una causa nueva de PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos)", originada tras el conocido hecho ocurrido en la frontera con Paraguay. Es por eso que insistió en que se trata de “una situación compleja, porque hay distintas causas que están investigando a la misma persona, por el mismo hecho o por hechos de similares características y se están pidiendo medidas de pruebas en distintas jurisdicciones”.

En el caso de la investigación que se sustancia en Concordia, “esto está a cargo del Juzgado de Garantías” y la investigación se lleva a cabo por “el fiscal José Arias, que ya ha ordenado muchísimas pruebas, como también lo ha hecho la Dra. de Arroyo Salgado y como también lo ha hecho la PROCELAC”, retiró.

Es por ello, que Conti remarcó que “tenemos tres juzgados en distintas partes del país que están pidiendo medidas de pruebas a la misma vez sobre el mismo hecho". Seguidamente advirtió que esta situación "puede generar un problema a futuro, porque puede generar nulidades o cuestiones que no le hacen bien al proceso y que después son difíciles de sanear”.

Consultado sobre las diferentes medidas que se llevaron adelante en el transcurso de la semana, Conti mencionó que “el fiscal (José) Arias ha pedido muchísimas pruebas y muchísimos informes, no solo contra Kueider, sino contra casi todo su grupo familiar”.

Insistiendo sobre el futuro de la causa, apuntó que “son cuestiones o causas que muchas veces tienen que ver con documentación, con cuestiones registrales, de trazabilidad económica”, por lo que “creo que podemos llegar a tener un problema si seguimos pidiendo medidas de prueba en distintas jurisdicciones”.
Allanamientos
En cuanto a los allanamientos que la Gendarmería Nacional realizó en el transcurso de este jueves y viernes en las ciudades de Paraná y Concordia, Conti apuntó que “tengo conocimiento de estos allanamientos y, de hecho, me encuentro en el domicilio -de Concordia- del ex senador”, donde “las fuerzas están allanando mientras yo estoy controlando el procedimiento”.

Sobre estos, comentó que “Kueider hace tiempo ya que no reside en Concordia en su casa familiar", pero como la Justicia Federal ha ordenado un allanamiento "no nos podemos oponer, porque cuando le quitaron los fueros se han abierto las vías para allanar”.

Finalmente, aclaró que, en el allanamiento de este viernes, “Gendarmería está buscando documentación referida a la causa”, teniendo en cuenta que “estos son hechos que tienen trazabilidad, que son registrables”.
Fuente: tarea Fina (Radio Ciudadana)