Según sus palabras, se trata de “un espacio de gestión que, en principio, lo iniciamos todos los intendentes de las capitales de provincia por obvias razones, porque somos las ciudades que tenemos más problemas con los temas del transporte, son muchos más los kilómetros que recorren los colectivos dentro de nuestras ciudades y, mientras en el AMBA se está pagando hoy 270 pesos un pasaje, en la ciudad de Paraná está 940 pesos y en otras ciudades del país ya alcanzó los 1000 pesos”.
A pesar de esto, aseguró que los intendentes de la provincia como “el intendente de Concordia (Francisco Azcué) o el de Concepción del Uruguay (Eduardo Laurito) han sumado luego a los reclamos y lo acompañan en los documentos”, así como también “los tenemos al tanto de las gestiones”, apuntó.
Subsidio
En relación a la génesis de los diferentes aumentos y diferencias en los precios del transporte público, la intendenta Romero precisó que “desde el 10 de diciembre, el transporte de todas las ciudades del país, con excepción del AMBA, no recibe un peso más de subsidios de nación”.Al respecto, recordó que “en un principio, el presidente Milei había dicho que se iba a subsidiar al usuario, lo que nos parecía bien, pero, por el contrario, se sostuvo e incluso se aumentó el subsidio del AMBA, mientras al resto del país cero pesos”, situación que “provoca que nuestros pasajes estén rondando los 1000 pesos y que tengamos que seguir sosteniendo desde provincia y las ciudades el transporte”.
Propuesta
Es debido a esto que “los intendentes nos movilizamos al Congreso de la Nación, a diputados y a senadores, a efectos de solicitar que, del impuesto al combustible, que ya existe y que pagamos todos los habitantes del país, se reserve una porción para coparticiparlo a las provincias y, por ende, a las ciudades que tenemos transporte público”.De esta manera, comentó que “llevamos un borrador de proyecto de ley que modifica un solo inciso de una ley que ya existe hace muchos años, por la que cada vez que cargamos un litro de nafta que nos cobra un impuesto dentro de su valor”, por lo que “no estamos planteando un aumento, sino una redistribución más equitativa de la coparticipación de ese impuesto que ya existe”.
Según sus palabras, a día de hoy “lo que se le paga al AMBA, que es un subsidio grande de miles de millones, se paga con el impuesto al combustible que pagamos todos a nivel nacional. Entonces, es ilógico que no se mire al transporte de las distintas ciudades del país, como si fuéramos ciudadanos más pudientes que pudiéramos pagar lo que no se puede pagar en el AMBA”.
Por lo pronto, comentó que “le vamos a plantear a los legisladores que pongan el tema del transporte del país en la agenda nacional”.
Reclamo histórico
Por último, Romero aseguró que “desde hace muchos años hay un distingo y el AMBA siempre recibe más” que el resto del país. Dicho esto, recordó que “los subsidios que se pagaban hasta el 10 de diciembre, por entonces en nuestro gobierno nacional, el 70% iba al AMBA y el 30% se distribuía a todas las ciudades del país”, por lo que se trata de “una asimetría que había que corregir y se ha profundizado”.El pedido será acompañado por “más de 20 intendentes de las ciudades capitales y de todos los signos políticos” que “nos encontramos por los problemas comunes y estamos siempre en el propósito de juntarnos por los temas comunes”.