Agrandar imagen Concejal Felipe Sastre
Concejal Felipe Sastre
En diálogo con Diario Río Uruguay, el concejal Felipe Sastre se refirió a las modificaciones anunciadas por el intendente Francisco Azcué respecto al Código de Ordenamiento Urbano y aseguró que “un poco venimos a plantear una reforma en la manera de ver la ciudad de Concordia en lo que respecto la planificación”. Al respecto, comentó que “venimos de muchos años en los que ha faltado planificación” y anticipó que “ya hemos tenido las primeras reuniones” sobre el tema, pero “se nota una resistencia de los propios partícipes de los viejos esquemas que no han funcionado, tratando de evitar la transformación de nuestra ciudad, pero yo creo que el proceso ya no tiene vuelta atrás”.

Según sus palabras, a través de esta iniciativa “venimos a poner orden”, ya que “esta es una ciudad que creció de forma muy desordenada y desigual. Venimos de décadas donde se han hecho las cosas sin tener un norte claro, entonces la ciudad se ha ido desarrollando de manera tal de que tenemos cuantiosos barrios que no tienen ningún tipo de servicio y ninguna infraestructura”.

Además, mencionó que “esto se ve agravado por el hecho de que hay muy pocos incentivos al desarrollo del sector privado, que es el que realmente viene a suplir todo aquello donde el estado por obvias razones no puede llegar”.
Mejores condiciones para la inversión
Entre otras cosas, Sastre destacó que “nosotros venimos a crear nuevas y mejores condiciones en lo que tiene que ver con la inversión", con el objeto de "desatar las fuerzas del sector privado que están realmente encorsetadas, en buscar un nuevo paradigma en lo que tiene que ver, por ejemplo, con la edificación en el centro, permitir que si uno quiere venir y hacer un edificio en Concordia no tenga que estar permanentemente requiriendo excepciones del Concejo Deliberante”.

Asimismo, en cuanto a “si alguien quiere hacer un loteo no se le exijan requisitos incumplibles, que si alguien quiere hacer una cancha de pádel en el centro lo pueda hacer, que si el día de mañana viene un inversor y quiere desarrollar un shopping también pueda hacerlo, que si quiere desarrollar un barrio privado no tenga que venir a mendigarle al estado una autorización”.

Según sus palabras, también “tenemos en mente compatibilizar los parámetros ambientales en una ciudad como la nuestra, que tiene tantas riquezas naturales con el desarrollo armónico de la ciudad, que no sea el ambiente una bandera ideológica que tienen unos pocos que, ante cualquier intento de desarrollo, invocan cuestiones ambientales para frenarlo”.
Renovación de la ciudad
Por lo pronto, Sastre reconoció que “nosotros punteamos un borrador y se hizo la primera reunión de trabajo, pero ya empezaron a alzarse algunas voces que quieren frenar cualquier tipo de reforma, que son los progresistas de siempre que se han vuelto conservadores, pero la decisión del intendente es muy firme de avanzar en la renovación de nuestra ciudad en el marco normativo”.

Al respecto, subrayó que “hay un Consejo Asesor donde más de la mitad de los asientos los ocupa el estado”, pero consideró que “no va a salir la mejor propuesta si solamente está sentado el estado en la mesa, que para empezar no genera ningún tipo de inversión, los funcionarios que están allí no arriesgan y no desarrollan”.

Debido a esto, apuntó que “hay que empezar a escuchar más a los desarrolladores locales, ya lo venimos haciendo de forma informal y la idea es mantener una reunión con ellos, verificar los aportes que nos han venido haciendo a ver si son compatibles y si se pueden realizar en el proyecto definitivo”.

Por último, remarcó que “es muy importante convocar algún especialista de alguna otra ciudad que han sido exitosas, como la ciudad de Santa Fe, que no para de desarrollarse y cada vez que voy veo un edificio nuevo que realmente brinda soluciones habitacionales a la gente y se que desarrollan a través de fideicomisos”, así como también “traer gente de Rosario, de Buenos Aires, ciudades en las que esto que estamos hablando es el pan nuestro de cada día y donde nadie se opone”.